Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos y China se acusan mutuamente de un nuevo incidente en el estrecho de Taiwán

Fin de semana de alta tensión entre Estados Unidos y China. Ambos países se acusan mutuamente de un incidente en el estrecho de Taiwán. Allí, un barco chino se acercaba este sábado peligrosamente —a escasos 137 metros— de un destructor a un destructor estadounidense.

Washington no ha dudado en calificar esta operación de "insegura", mientras que China, a través de su portavoz de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, considera que es Estados Unidos el que "está buscando problemas".

"Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes", defendió Wenbin.

El portavoz añadió igualmente que "es Estados Unidos quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores".

Tanto este país como Canadá, que realizaban maniobras conjuntas en la zona, han insistido en que se encontraban en aguas internacionales cuando se produjo el incidente, aunque Pekín defiende que se hallaban en sus aguas territoriales.

Este mismo lunes, la Marina de Estados Unidos publicó un vídeo que muestra la "insegura interacción" entre ambos navíos. En las imágenes se puede apreciar cómo el buque chino prácticamente intercepta al USS Chung-Hoon, cruzándose en su trayectoria de 137 metros, según datos de Estados Unidos.

El incidente tiene lugar poco después del encuentro, la semana pasada, entre dos aviones militares, uno chino y otro estadounidense, sobre el Mar de la China Meridional.