Estados Unidos y los aliados reiteran su apoyo al enviado especial para Libia

Trípoli, 24 sep (EFE).- Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido reiteraron hoy de manera conjunta su apoyo al diplomático senegalés Abdoulaye Bathily, nombrado tres semanas antes enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), e instaron a celebrar elecciones inclusivas lo antes posible.

La declaración conjunta se publica tras una reunión entre altos funcionarios de las cinco potencias celebrada el pasado jueves al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para revisar la actual crisis que arrastra el país magrebí tras el derrocamiento del dictador Muamar Al Gadafi en 2011.

"Los funcionarios afirmaron su pleno apoyo a la mediación de la ONU destinada a producir una base constitucional que permita elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas e inclusivas en toda Libia en el menor tiempo posible", destacó en un comunicado, en el que instaron a la plena implementación del alto el fuego firmado en octubre de 2020.

Asimismo destacó la importancia de una gestión transparente de los ingresos petroleros, principal fuente de financiación del Estado, y acordar un Ejecutivo unificado con un mandato centrado en la preparación de los comicios.

En la noche del viernes, la capital volvió a ser escenario de enfrentamientos armados cerca del aeropuerto de Maitiga entre milicias que defienden los dos gobiernos enfrentados y que cesaron con la intervención de la "Brigada 111", perteneciente al Ejército libio.

Días antes, el primer ministro designado en febrero por el Parlamento, Fathi Bashagha, anunció que su gobierno trabajará "provisionalmente" desde las ciudades de Sirte (centro) y Bengasi (este) después de varios intentos frustrados para entrar en Trípoli y aseguró que seguirá intentándolo sin "derramar sangre o inflamar la división".

Mientras, el jefe del Gobierno de Unidad nacional (GUN), encabezado por Abdulhamid Dbeibah y reconocido por la comunidad internacional, se niega a ceder el poder sin pasar por las urnas y defiende su legitimidad pese a que su mandato concluyó oficialmente después de que las elecciones fueran suspendidas a finales de diciembre.

(c) Agencia EFE