Estados Unidos abrochó su pase al Final Four tras vencer a El Salvador
A Estados Unidos le alcanzaba una igualdad para meterse en el Final Four de la Liga de Naciones de CONCACAF. Sin embargo, en el Exploria Stadium, fue más allá y logró su pase con una victoria por 1-0 sobre El Salvador, en el cierre del Grupo D.
Hacia este partido, las exigencias eran distintas para ambos seleccionados, pero con el objetivo común por el primer lugar de la zona. De un lado, los Yanks disponían de la posibilidad de abrochar tan solo un empate para conseguir la clasificación, mientras que la Selecta corría con la necesidad de un triunfo con tinte de batacazo para acceder a la siguiente instancia.
Pese a los respectivos panoramas, el comienzo del encuentro no tuvo la intensidad que podía preverse. Por el contrario, prevaleció la falta de claridad, las imprecisiones y la fricción, por lo que no hubo acercamientos de peligro.
Recién a poco de cumplirse la media hora, los norteamericanos dieron un aviso a través de Christian Pulisic, quien no logró aprovechar un pase de Alejandro Zendejas, y luego con un disparo preciso de Giovanni Reyna. Cerca del descanso, los Cuscatlecos ingeniaron una buena jugada, que desembocó en un fuera de juego.
Al segundo tiempo, las Stars and Stripes salieron con una cara completamente diferente. Pues asumieron la tarea por conseguir la ventaja y llegaron con peligro por medio del extremo de Chelsea, su jugador más incisivo; y Yunus Musah.
Fue entonces, a los 63 minutos, cuando los dueños de casa empezaron a definir a su clasificación: Ricardo Pepi marcó el espacio por la derecha, recibió un pase en largo de Weston McKennie y, una vez de cara al arco, convirtió con una sutil emboquillada ante el arquero.
Con el marcador a su favor, los estadounidenses pasaron a tener control del partido y a trasladar el manejo del balón a campo contrario, mientras que la visita lidió con complicaciones para acercarse a la portería contraria. Así, los locales se asomaron al segundo gol, en dos ocasiones, mediante su goleador.
Sin más hasta el cierre, Estados Unidos culminó de la mejor manera la Fecha FIFA al asegurarse el boleto a la ronda de los cuatro mejores de la competición, la que ya sabe que compartirá con México, a falta de dos participantes por determinarse. Justamente, con el Tri volverá a la acción, con un amistoso pactado para mediados de abril.
Foto: Omar Vega/Getty Images