¿Estás obligado a ceder el paso a los cortejos fúnebres en Missouri y Kansas?

En Missouri y Kansas, ceder el paso a los cortejos fúnebres es tanto una norma de cortesía como una ley.

Cada estado tiene sus propias leyes sobre si los autos o los peatones tienen que parar por una serie de vehículos que sigan a una carroza fúnebre. Tanto en Missouri como en Kansas, los peatones y los conductores tienen que ceder el paso a cualquier vehículo que forme parte de un cortejo fúnebre organizado.

Un cortejo fúnebre está formado típicamente por dos o más autos que siguen a la carroza que lleva los restos de un ser querido desde donde se celebró el servicio funerario hasta un destino final, como un cementerio.

¿Por qué importa?

  • En Missouri y Kansas, los cortejos fúnebres tienen derecho de paso en las intersecciones.

  • Los conductores deben ceder el paso a los cortejos y respetar su procesión.

  • Hay multas por interrumpir un cortejo fúnebre en ambos estados.

¿Te crees de Kansas City? Pruébalo con la trivia de los 10 platos más populares de la ciudad

¿Cuál es la ley en Missouri?

Los autos que no están en un cortejo fúnebre, pero ven pasar a uno también deben tener en cuenta algunas cosas. Cualquier conductor que no siga las siguientes reglas podría ser multado con hasta $100, según la ley del estado de Missouri.

  • Los conductores no están autorizados a atravesarse a un cortejo fúnebre organizado, mientras que la procesión esté en movimiento.

  • Los conductores tampoco pueden tratar de unirse a una procesión para obtener el derecho de paso o llegar a su destino más rápido.

  • Si un cortejo sigue cruzando una intersección aunque el semáforo se haya puesto en rojo, el conductor no puede entrar en la intersección hasta que pueda hacerlo sin cortar el paso al cortejo.

  • Los conductores no pueden intentar adelantar a ningún auto de la procesión a menos que haya un carril para rebasar disponible al lado de la procesión.

En Missouri, los cortejos fúnebres tienen el derecho de paso en las intersecciones, independientemente de los semáforos y otras señales de tráfico estatales y locales, sin embargo, el primer auto de la procesión tendrá que entrar legalmente en una intersección, de acuerdo con la ley de Missouri.

Después de que el primer auto entre en una intersección legalmente, todos los demás vehículos de la procesión que le sigan podrán cruzar esa intersección, aunque el semáforo ya no esté en verde. Los autos que esperen detrás y a ambos lados de la intersección tendrán que respetar el derecho de paso de la procesión.

Hay algunas excepciones, según la ley. Si hay una ambulancia u otro vehículo de emergencia que necesite pasar, el cortejo tiene que cederle el paso. Los cortejos fúnebres también tienen que hacer caso a los agentes de la ley si se les indica que se detengan o se muevan.

Conductores de KC pierden sus licencias por no poder pagar tarifas. Un nuevo programa pretende ayudar

¿Qué más deben saber los autos del cortejo?

Los autos del cortejo deben tener en cuenta a los demás vehículos y a los peatones cuando sigan al vehículo principal. Todos los vehículos deberán llevar encendidas las luces intermitentes cuando circulen en la procesión.

Según la ley de Missouri, todos los vehículos tendrán el paso libre de peaje al cruzar puentes y autopistas de peaje.

¿Hay que ceder el paso a un cortejo fúnebre en Kansas?

Sí.

En 2021 Kansas aprobó una ley que otorga a los cortejos fúnebres el derecho de paso independientemente de los semáforos y de cualquier otro dispositivo de control del tráfico. Aplican las mismas excepciones: los cortejos fúnebres deben ceder el paso a los vehículos de emergencia o seguir las indicaciones de un agente de policía si se les pide que se detengan o se muevan.

Los vehículos del cortejo deben permanecer a una distancia máxima de 300 pies unos de otros al cruzar una intersección para mantener el derecho de paso. Si un auto se queda atrás más de 300 pies, ya no tiene el derecho de paso y un vehículo podría rebasarlos o cruzar a través de la intersección, de acuerdo con el estatuto del estado.

En general, los autos deben tener en cuenta a los demás vehículos y a los peatones y asegurarse de no chocar con nadie, aunque tengan preferencia de paso.

En Kansas, existen algunas multas por interrumpir un cortejo fúnebre a nivel local y de condado. Por ejemplo, cruzarse un cortejo fúnebre en Overland Park puede conllevar una multa de $91.

Cuidado con los cortejos fúnebres en otros estados

En los estados de Missouri y Kansas, ceder el paso a los cortejos fúnebres es tanto una norma de cortesía como una ley. Los conductores y peatones deben respetar y permitir el paso de los vehículos que forman parte de un cortejo fúnebre organizado. Mientras que en Missouri se establecen reglas específicas, como no atravesarse en el cortejo o intentar unirse para obtener el derecho de paso, en Kansas se aprobó una ley que otorga a los cortejos fúnebres el derecho de paso independientemente de las señales de tráfico.

En otros estados de Estados Unidos, las leyes y regulaciones sobre ceder el paso a los cortejos fúnebres pueden variar. Sin embargo, en muchos estados es común que se les conceda el derecho de paso y se exija a los conductores cederles el paso en las intersecciones. Además, se suelen aplicar excepciones para permitir el paso de vehículos de emergencia o cuando los agentes de la ley lo indiquen. Es importante que los conductores estén familiarizados con las leyes de tráfico específicas de su estado y muestren respeto y consideración hacia los cortejos fúnebres como una muestra de cortesía y comprensión durante momentos de duelo.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.