Esquí alpino: una experiencia muy singular para los adolescentes en El Bolsón, con capacitación del primer nivel y sueños a futuro

·4  min de lectura
Adrenalina pura sobre la nieve, en el Camp FIS, en El Bolsón
Adrenalina pura sobre la nieve, en el Camp FIS, en El Bolsón

EL BOLSON.- Si bien siempre estuvo considerado como un clásico destino cordillerano, El Bolsón carecía hasta hace no mucho de un centro de esquí que revalidara su pergamino de “pueblo de montaña” en la temporada invernal. En estos días, el Cerro Perito Moreno -a sólo 25km de la localidad rionegrina- viene dando un paso de gigante en su consolidación como referente de los deportes de nieve al ser por primera vez anfitrión de un Camp FIS de Esquí Alpino.

El Camp es un programa financiado íntegramente por la Federación Internacional de Ski (FIS), mediante el cual 25 chicos de entre 16 y 19 años acceden a un entrenamiento super intensivo y de alta calidad, a lo largo de tres furiosas semanas. Como dato extra relevante, son nada menos que 16 los países que están representados en este grupo de jóvenes.

El racional por el que la FIS selecciona cada sede para alojar el curso –que cuenta con una versión similar en el invierno del hemisferio norte- tiene que ver fundamentalmente con las facilidades que el combo ciudad/centro de esquí pueda ofrecer en términos de accesos al entrenamiento físico en un buen gimnasio, a charlas y capacitaciones en un espacio acorde, y acaso lo más importante: a la puesta a punto a nivel técnico en el terreno; vale decir, sobre la nieve.

Escena del entrenamiento Camp FIS de El Bolsón
Escena del entrenamiento Camp FIS de El Bolsón

Sobre este último ítem, Ivo Bozic, uno de los dos argentinos que tienen a su cargo el Camp, dice estar “gratamente sorprendido” por la gran ventaja que les ofrece Laderas -concesionario del Cerro Perito Moreno- de contar con una pista homologada por la FIS enteramente a su disposición durante cada mañana para entrenar los aspectos técnicos.

Bozic, entrenador nacional y profesor nivel 5 de la Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas (Aadidess), tiene en su haber varias ediciones al frente de un Camp FIS -tanto en la Argentina como en Chile- que avalan su mirada.

Políglota -habla cinco idiomas-, Bozic refuerza un concepto que viene poniendo en práctica con cada nuevo grupo que le toca liderar: el componente social que implica la convivencia y la experiencia compartida entre chicos de nacionalidades tan diversas. “Hay un intercambio cultural más que interesante”, asegura.

A Ivo lo acompaña como dupla técnica Juan Manuel Faccio, también entrenador nacional y además Director del Equipo Argentino de Demostradores de Aadidess, que participará en el Interski de Levi (Finlandia) en febrero de 2023. Como ayudantes del Camp se suman sus compatriotas Manuel Canale y Juan Barbeito.

Juan Manuel Faccio, uno de los entrenadores en el Cerro Perito Moreno
Juan Manuel Faccio, uno de los entrenadores en el Cerro Perito Moreno

Para designar al equipo que estará a cargo en cada edición del Camp, la autoridad local, que en este caso es la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), arma una lista con los candidatos propuestos y en última instancia es la FIS quien define al staff.

Puesto en contexto, este stage se da en el marco del Programa de Desarrollo FIS a nivel mundial y tuvo su puntapié en 1996, cuando se definió que el país organizador de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino -uno de los eventos más importantes del circuito blanco y que se realiza cada año impar-, aportara un canon destinado por completo al crecimiento del deporte. Actualmente, también se desarrollan camps FIS de snowboard.

La posibilidad de realizar un entrenamiento intensivo para los jóvenes esquiadores, una experiencia para sus carreras
La posibilidad de realizar un entrenamiento intensivo para los jóvenes esquiadores, una experiencia para sus carreras

En el día a día, el entrenamiento incluye varios aspectos teóricos, para los que se utiliza como principal soporte el video de las prácticas en la pista, y se enfoca a su vez en las disciplinas más técnicas del esquí alpino de competición: slalom y slalom gigante.

Para los participantes del Camp esta es una oportunidad inigualable de evolucionar en dichas especialidades, ya que mayormente provienen de países emergentes como Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal, Brasil, México, Estonia, Albania o Lituania, aunque también hay presencia de otras naciones que sí tienen más tradición en deportes invernales como Eslovaquia, Chile, España y, claro, la Argentina.

Nuestro país está representado en esta edición por Martiniano Martínez, de Esquel, y por Camila Szudruk, crédito local del Club Andino Piltriquitrón y campeona argentina de slalom en la categoría U18, título que le pone la vara bien alta a sus compañeros del Camp.

Camila Szudruk, campeona argentina U18 de slalom, dijo presente en el Camp FIS
Camila Szudruk, campeona argentina U18 de slalom, dijo presente en el Camp FIS

Sin perjuicio del eje principal que es el entrenamiento, el programa incluye la posibilidad de que los integrantes del Camp puedan correr algunas pruebas con puntaje FIS que forman parte del calendario de esquí alpino del Hemisferio Sur.

Para El Bolsón, y para el Cerro Perito Moreno en especial, lograr ser la sede del Camp FIS es un hito sobre el que apalanca su constante crecimiento como centro de ski en Sudamérica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.