Anuncios

Espinoza devuelve la euforia paralímpica a Perú con un oro en taekwondo

Chiba (Japón), 2 sep (EFE).- La peruana Leonor Espinoza Carranza se colgó este jueves la medalla de oro en la categoría K44 de menos de 49 kilos en el debut del taekwondo en unos Juegos Paralímpicos y conquistó la primera presea paralímpica para Perú en 17 años.

La limeña, de 23 años, era una de las favoritas para alzarse con el oro en la capital japonesa tras una progresión espectacular, que la había convertido en uno de los paratletas a seguir en la cita, y no defraudó. Con un derroche de técnica y cabeza fría para mantener su ventaja, se abrió camino hasta la final de forma directa.

Espinoza aseguró así la primera medalla paralímpica para el equipo peruano en 17 años. El último en colgarse una fue el nadador Jimmy Eulert con sus dos bronces en Atenas 2004.

Nacida y residente en Lima, Espinoza nació con una malformación congénita. Le falta parte del brazo izquierdo.

Aficionada al cine y la música, la peruana comenzó a practicar taekwondo en 2017. Se inscribió en una escuela donde impartían este deporte después de que la invitaran a probarlo.

Con sólo un mes de entrenamiento viajó a Costa Rica junto a su entrenadora, Yvonne de la Cruz, y se alzó con el oro en el Campeonato Parapanamericano tras imponerse a Cuba y México.

Ese mismo año participó en el Mundial en Turquía, donde cayó en cuartos, y sería galardonada con el premio a la Mejor deportista revelación de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Su evolución fue tan prometedora que terminó siendo admitida en el Centro de Alto Rendimiento de Videna, donde entrena.

Hasta Tokio llegó con una racha de cinco victorias en sus últimos torneos, con triunfos tan importantes como el protagonizado frente a la excampeona mundial y número uno Enkhtuya Khurelbaatar, de Mongolia.

Campeona de los Juegos Parapananericanos de 2019, Espinoza desfiló en la capital nipona como abanderada en la ceremonia de inauguración junto al corredor de maratón Efraín Sotacuro.

En su debut en los Juegos de Tokio, donde el taekwondo se estrenó como deporte paralímpico, tuvo el mejor comienzo posible.

Espinoza ganó su primer combate por un contundente 84-21 contra la india Aruna Singh Tanwar, cuya participación en los Paralímpicos había generado gran expectación por ser la primera representante del país en taekwondo en unos Juegos, Olímpicos o Paralímpicos.

La limeña logró el pase a la final y aseguró la medalla tras derrotar a la uzbeca Ziyodakhon Isakova por 17-7.

Se midió en el combate por el oro contra la turca Meryem Cavdar, número dos del mundo, a la que horas antes ya calificaba como "buena competidora" y de las más fuertes a batir en la competición.

Ambas luchadoras se tantearon en el primer asalto, que cerraron igualadas a 4 puntos, y procedieron con cautela en el segundo, que se llevó la peruana por un ajustado 8-6 a su favor.

El tercer round fue el decisivo. Espinoza entró con todo y se lo llevó por el doble de puntos que Cavdar para cerrar el marcador total del encuentro a 34-21 y reclamar la presea de oro.

Con la disciplina como bandera cuando falta motivación, Espinoza considera que un punto clave para enfrentar los torneros es "ir pelea por pelea y no apresurarse ni confiarse en las siguientes", según explicó en declaraciones a Efe.

La luchadora estuvo analizando los combates de sus rivales desde la pantalla en la zona de entrenamiento durante toda la jornada.

Campeona debutante en una disciplina debutante en los Paralímpicos, Espinoza dice estar disfrutando la experiencia.

"Son mis primeros Juegos Paralímpicos, el taekwondo está debutando y me parece una experiencia increíble, aún con protocolos" anticovid, dijo la atleta sobre la burbuja en la que se encuentran inmersos los participantes del evento deportivo.

"Todas las competencias se están dando bien, el taekwondo está yendo bien también y sólo espero que todas las competencias, todos los deportes puedan desarrollarse de la mejor manera y que al final ningún deportista salga perjudicado", añadió.

María Roldán

(c) Agencia EFE