Qué se puede esperar de la Selección Colombia en 2023

YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

La Selección de Colombia tuvo un año agridulce. Después de no poder clasificar al Mundial de Catar 2022, la Federación Colombiana de Fútbol tomó la decisión de cambiar de entrenador. De la mano de Néstor Lorenzo, con un nuevo proceso, se esperará que el combinado nacional tome el rumbo necesario para ser un equipo ganador de cara al 2023.

El estratega argentino ya tuvo su debut con la Tricolor. El director técnico, quien llegó procedente de Melgar de Perú, ganó su primer compromiso amistoso ante Guatemala 4-1 en New Jersey, dándole la oportunidad a jóvenes como Yaser Asprilla y Luis Sinisterra, que esperan seguir en el proceso de Eliminatorias.

Su segunda presentación también fue un triunfo. En aquella ocasión la escuadra cafetera mostró su mejor versión en el segundo tiempo del compromiso ante México, remontando un 2-0 en contra para terminar venciendo 3-2. Frente a Paraguay cerró su tercer triunfo consecutivo con un marcador de 2-0 y así finalizó la participación de la Selección colombiana en el 2022 con el estratega argentino al mando.

El DT de 56 años habló en una entrevista y dijo: “Trabajando en lo que nos gusta, el balance es muy positivo. Más allá de los resultados. Es el inicio de un proceso en donde siento que los jugadores están convencidos de la idea que les estamos proponiendo, el armado de un equipo fuerte. Un grupo competitivo que va a disputar los compromisos que vienen y que en 2023 van a ser muy importantes”.

Sus primeras convocatorias resultaron siendo foco de críticas por la inclusión de los jugadores veteranos tales como Falcao, James y Cuadrado, que hicieron parte de la era Pekerman. Sobre esto, el proveniente de Buenos Aires comentó: “A mí no me enseñaron a decir lo que hago bien o hago mal, yo trabajo para obtener resultados. Si me detengo a contestar cada crítica, pierdo el foco. La idea es trabajar con una idea, poniendo todo. El trabajo siempre paga, se lo digo siempre a los jugadores”.

Radamel Falcao García será parte fundamental del proceso de Lorenzo. En el partido contra Paraguay, disputado el pasado 19 de noviembre en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida, el delantero samario se pronunció en Twitter de manera efusiva por el llamado a la convocatoria de aquel compromiso: “Muy contento con el llamado a esta nueva convocatoria”.

Así, el 2023 será lleno de retos para Lorenzo y sus dirigidos. El próximo 28 de enero ante Estados Unidos en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, la Selección Colombia volverá a tener acción, pero esta vez, serán los jugadores del rentado local quienes tendrán la oportunidad de representar al país, al ser un amistoso programado en una fecha que no entra en el cronograma de la FIFA.

La fecha organizada por el máximo ente rector del fútbol mundial, del 20 al 28 de marzo de 2023 será la oportunidad para que se programe otro partido amistoso de cara a lo que será la competencia, que dará inicio muy seguramente del 12 al 20 de junio, donde comenzarán las Eliminatorias México, Canadá y Estados Unidos 2026: “Tenemos una sola fecha amistosa que es en marzo. De acuerdo a como están dadas las fechas, las Eliminatorias empezarían en junio. La Eliminatoria va a ser durísima, que sea difícil jugar en Barranquilla para el rival y para eso tenemos que prepararnos, física y mentalmente”, afirmó el técnico argentino.

Los últimos compromisos para el combinado Tricolor se darán del 4 al 12 de septiembre, del 9 al 17 de octubre y del 13 al 21 de noviembre, donde está en el calendario las últimas fechas FIFA, seguramente por las Eliminatorias, que por primera vez para Sudamérica darán seis cupos directos y un cupo al repechaje hacia el próximo Mundial.

Foto: Getty Images