Espargaró, de sancionado a líder con autoridad

·4  min de lectura

Assen (Países Bajos), 25 jun (EFE).- El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que fue sancionado con la pérdida de su mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP se resarció con autoridad en la tercera tanda libre en el TT Assen, en la que se encaramó hasta la primera posición con una secuencia de vueltas rápidas que ninguno de sus rivales pudo contrarrestar.

Espargaró paró el mejor tiempo de la categoría en 1:32.164, con lo que aventajó en 41 milésimas de segundo al campeón del mundo, Fabio Quartarararo y en 156 milésimas de segundo al también español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que se benefició de la vuelta eliminada a Maverick Viñales (APrilia RS-GP) para ganar su posición.

El español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) fue la primera noticia de la matinal del sábado en el TT Assen, al anunciarse su baja para la carrera al no encontrarse en plenas condiciones físicas tras la fuerte caída que sufrió en los primeros entrenamientos libres de Sachsenring, en Alemania, y en la que se propinó un fuerte golpe en el costado.

Para intentar evitar las molestias sobre la moto, Pol Espargaró forzó la posición de pilotaje y ello propició que sufriese una nueva contractura que limitaba mucho más sus movimientos pilotando y que le forzó a tomar la decisión de bajarse de la moto y no disputar la carrera neerlandesa, con lo que para él comienza el período estival que le permitirá descansar y recuperarse durante todo el mes de julio.

El siguiente protagonista fue el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), el primero de los pilotos de MotoGP que se iba por los suelos apenas unos minutos después de que el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) tuviese que entrar en su taller con el carenado de su moto suelto, y poco después también sufrió un pecance, en su caso más fuerte, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

En pista, el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se encaramó hasta la primera posición muy rápido, con 1:32.911, seguido a 33 milésimas de segundo por el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y de su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) como el cuarto en discordia, pero siendo uno de los pocos pilotos de MotoGP que todavía no había rebajado su registro del primer día.

En los minutos finales, en la curva siete, se fue por los suelos el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP22), por entonces quinto a siete décimas de segundo de Aleix Espargaró, que superó en tres décimas de segundo a su compañero de equipo Viñales en su primer intento de vuelta rápida, 1:32.518, que le devolvió el de Roses al parar el crono en 1:32.487, que luego rebajó Aleix con 1:32.164.

Los dos pilotos de Aprilia protagonizaron un bonito duelo al final de la sesión con sendas vueltas rápidas para cada uno, mientras que por detrás Fabio Quartararo también dio su aviso al ponerse segundo a 41 milésimas de Aleix Espargaró con 1:32.205.

En esos minutos se "entonó" también "Pecco" Bagnaia, que con 1:32.440 se colocó en la tercera posición, que poco después le arrebató su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

Muchos pilotos entraron una vez más en sus talleres para hacer el último cambio de neumáticos pero algunos no aprovecharon esa ocasión, como fue el caso de Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que se fue al suelo en la curva siete, la misma en la que cayó Enea Bastianini, como también Aleix Espargaró, que ya no pudo mejorar su mejor tiempo al caer en la curva tres, pero ninguno de sus rivales pudo quitarle la primera posición.

Al final, Aleix Espargaró logro el mejor tiempo de clasificación a pesar de la sanción que ayer se le impuso y que le dejó como "no clasificado", por delante de Fabio Quartararo, Alex Rins (Suzuki GSX RR), el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), los italianos Marco Bezzecchi y "Pecco" Bagnaia, Maverick Viñales, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y su compañero de equipo Zarco.

Por muy poco se quedó fuera el campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), undécimo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.