El Espanyol quiere sellar su salvación y el Rayo frenar su grave crisis

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Barcelona/Madrid, 20 abr (EFE).- El Espanyol espera sellar la permanencia de manera matemática en el RCDE Stadium ante el Rayo Vallecano, que llega a la cita en su peor momento de la temporada, sin ganar en lo que va de año y cada vez más cerca del descenso.

El equipo catalán afronta este partido después tras ser derrotado por el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (2-1), tras sufrir un penalti en contra en el último minuto señalado por el VAR.

El vestuario blanquiazul no esconde que está molesto tras la actuación arbitral y, de hecho, el club ha trasladado su protesta de forma oficial a la Real Federación Española de Fútbol. En cualquier caso, los catalanes quieren pasar página y centrarse en firmar un nuevo triunfo clave para sus aspiraciones.

Ganar al Rayo Vallecano sería un doble motivo de alegría. Por un lado, el Espanyol podría sentenciar virtualmente la permanencia y, por otro, impediría la escalada de un rival directo en la clasificación.

El conjunto catalán está en un buen momento anímico y futbolístico al sumar una derrota, un empate y tres victorias en los últimos seis duelos, unos números que permiten afrontar esta nueva cita con optimismo.

El entrenador, Vicente Moreno, recupera al centrocampista venezolano Yangel Herrera, baja en el último encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.

La convocatoria se conocerá horas antes del encuentro, por lo que puede haber sorpresas en la lista definitiva del preparador valenciano.

El partido, por otra parte, será especial para el delantero Raúl de Tomás. El actual máximo realizador del Espanyol, con 15 dianas, militó en el Rayo en las temporadas 2017-18 y 2018-19, donde explotó con buenas cifras (24 y 14 goles respectivamente) antes de fichar por el Benfica portugués.

Enfrente estará el Rayo, que, en lo que va de año, lleva trece partidos ligueros disputados y no ha ganado ningún encuentro, siendo todo su balance nueve derrotas y cuatro empates, que se resumen en solo cuatro puntos de 42 posibles.

La última victoria fue el 18 de diciembre de 2021 y esos trece partidos sin ganar suponen un registro negativo que iguala el mismo número de encuentros que estuvo sin vencer en Primera en 2003, cuando acabó descendiendo a Segunda, y que supone la peor racha de su historia.

El principal factor que está mermando el rendimiento del Rayo es su falta de pegada. Solo ha marcado seis goles en los trece partidos de Liga disputados este año y en ocho de ellos se quedó sin ver puerta.

Para este partido Andoni Iraola cuenta con la importante baja por sanción del lateral derecho Iván Balliu, expulsado la pasada jornada con el Alavés. Su sustituto será Mario Hernández.

La otra posible novedad del once podría ser el regreso del mediapunta argentino Oscar Trejo, que fue suplente contra el Alavés y podría volver a salir de inicio.

Los precedentes entre ambos conjuntos en el RCDE Stadium dibujan un escenario equilibrado. En las últimas cinco visitas del Rayo a Cornellà-El Prat, el balance, favorable al anfitrión, es de dos victorias, dos empates y una derrota.

- Alineaciones probables:

RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Calero, Cabrera, Pedrosa; Baré, Herrera; Vilhena, Darder, Puado y Raúl de Tomás.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario Hernández, Maras, Catena, Fran García; Valentín, Comesaña; Isi, Trejo, Álvaro; Guardiola.

Árbitro: González González (comité Castilla y León).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 19:00

-----------------------------------------------------------------

Clasificación: Espanyol (12º, 39 puntos); Rayo (14º, 34 puntos).

La clave: La inspiración de Raúl de Tomás y Darder, los jugadores más determinantes del Rayo, contra la poca pegada del Rayo.

El dato: El Espanyol ha firmado dos victorias, dos empates y una derrota en las últimas cinco visitas del Rayo Vallecano al RCDE Stadium.

Las frases

- Sergi Gómez: "Nuestra cabeza está puesta en el Rayo y sabemos que la afición nos ayudará a ganar".

- Isi Palazón: "Dentro del vestuario hay plena confianza"

El entorno: La afición periquita podría mostrar su enfado al estamento arbitral tras la polémica derrota en el Wanda Metropolitano contra el Atlético. EFE

1011041

1011112

drl/dpb/vmc/og

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.