España y su fracaso en el Mundial de Qatar 2022: el juego bonito no siempre alcanza

España ha caído por la vía de los penales ante Marrueco en Qatar 2022 (Foto: Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)
España ha caído por la vía de los penales ante Marrueco en Qatar 2022 (Foto: Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)

España ha fracasado en Qatar 2022 al caer en la tanda de penales contra Marruecos. Cuando todos creían que las sorpresas en la Copa del Mundo se habían acabado, ha llegado el conjunto marroquí para decir que en el futbol nada está escrito. El juego fue de ida y vuelta, España dominaba el partido, tenía posesión de bola pero Marruecos esperaba para el contragolpe. Los tiempos extra pasaron sin precedentes y en los penales fueron tres los disparos errados por los ibéricos.

El futbol de la selección española era claro: salida limpia de sus centrales con el balón, la organización de sus volantes y la posesión del esférico vía Sergio Busquets, Pedri y Gavi; así como el juego raso con pases cortos sin superar los treinta centímetros. Para Luis Enrique, entrenador de España, dividir el balón es un pecado.

Una de las escuadras con el estilo de juego más reconocible ha fallado en el Mundial. Una muestra de que el juego bonito no siempre alcanza. Y es que España ha caído en la necedad de ganar muriéndose a su estilo y sin importar quién es el rival. En 120 minutos, ha creado un sinfín de ocasiones de gol, pero no han concretado una sola.

La Roja intentó igualar lo sucedido en Sudáfrica 2010, donde levantaron el título de campeón con una plantilla mayoritariamente que militaba en el FC Barcelona. Esta vez, cinco de los once futbolistas del once titular juegan con el cuadro culé y la filosofía es el tiki-taka. Hoy desapareció.

Por si fuera poco, desde aquella justa, la Furia solo ha podido ganar tres partidos en Copas del Mundo: en Brasil 2014 cuando vencieron a Australia en fase de grupos, a Irán en Rusia 2018 en la primera fase y a Costa Rica previo a los octavos de final en Qatar 2022. Todos los demás resultados han sido empates y derrotas. 3 de 11.

España ha carecido de sabiduría para adaptarse a los enfrentamientos que tiene en puerta. Una gran capacidad de jugar a la posesión del esférico, pero dejando a un lado el oficio de tener que ser rocoso en ocasiones para conseguir la victoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología