Anuncios

España y el recuerdo de sus aficionados de 2010 que buscarán recrear en Qatar 2022

España consiguió su primer Copa del Mundo en 2010. (Foto: MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)
España consiguió su primer Copa del Mundo en 2010. (Foto: MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)

La Selección de España está afinando detalles para su debut mundialista en Qatar 2022. Se medirán a Costa Rica e intentarán, desde un inicio, mostrar su poderío. Recientemente, sus aficionados hablaron respecto al gran hito de 2010 y plantearon que sería bueno ganar un nuevo título para las nuevas generaciones.

Sudáfrica 2010 fue el mundial en el que España se paralizó. Por primera vez en su historia alzaban la Copa del Mundo. Vencieron de forma dramática a Holanda y sus aficionados contaron qué hicieron cuando llegó ese mítico gol de Andrés Iniesta.

“Yo creí que no entraba”, “Los abrazos que nos dimos mi madre y yo cuando Iniesta marcó el gol, aquello es inagarrable”, “Parte de mi familia se tiró a la piscina a celebrarlo”; estas fueron las palabras de aficionados españoles que no olvidan el gran hito español.

En Qatar 2022 buscarán repetir la hazaña, y aunque no se perfilan como la potencia favorita —como en la edición de 2010—, tienen un soporte que los puede ayudar: la juventud.

La odisea tiene más de 12 años. Aquella generación que lo logró hoy está completamente fuera (a excepción de Sergio Busquets), pero ya hay una camada liderada por jóvenes que buscarán repetir la historia en esta edición mundialista.

“Pronto. Este año lo vamos a volver a repetir. Que las nuevas generaciones vivan la explosión de emociones que supone una cosa como esta (ganar el mundial)”, apuntó un aficionado español.

Qué mejor forma de conectar con los nuevos aficionados que con nuevas estrellas. Aunque Iniesta, David Villa o Xavi son leyendas, no están en el presente de la juventud. Viven como eso, leyendas que se vieron una vez. En cambio, hoy tanto niños como jóvenes pueden soñar de la mano de Pedri, Gavi, Nico Williams o el propio Ansu Fati.

La gente se metió en fuentes de agua como manera de celebración por el título de 2010. (Foto: Dani Pozo/AFP via Getty Images)
La gente se metió en fuentes de agua como manera de celebración por el título de 2010. (Foto: Dani Pozo/AFP via Getty Images)

La inexperiencia puede jugar en contra en escenarios de alta presión, pero no es una garantía. La voracidad de un sueño incipiente puede ser más grande que cualquier otra cosa, incluso que el mismo miedo o la presión.

España y su fútbol han crecido notablemente. Sus jugadores de experiencia han sabido dar ese relevo a los jóvenes, quienes han asumido su rol desde temprana edad.

El conjunto dirigido por Luis Enrique tiene un promedio de edad de 25.3 años, es el que tiene una media de edad más baja de los últimos 40 años. En esta edición, solo las selecciones de Ghana y Estados Unidos son ligeramente más jóvenes. Además, 20 de los convocados no tienen experiencia previa en un Mundial.

Aunque difícilmente se verá otro fútbol como el de aquel equipo liderado por Vicente del Bosque, Luis Enrique tratará de llevar a una joven selección a coronarse como campeona del mundo. Reto difícil pero no imposible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones