España tiene un nuevo equipo favorito

España celebra el gol anotado ante Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa. (Foto: Naomi Baker / Getty Images).
España celebra el gol anotado ante Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa. (Foto: Naomi Baker / Getty Images).

España se despidió de manera cruel de la Eurocopa femenina. Cuando la victoria sobre la anfitriona y gran favorita del torneo, Inglaterra, parecía cerca tras el tanto de Esther González, un gol de Ella Toone a cinco minutos del final en una jugada en la que pudo existir falta sobre Irene Paredes forzó la prórroga. Ni la colegiada lo pitó ni el VAR avisó para que se revisara. Ya en el tiempo extra, Georgia Stanway puso el definitivo 2-1 que dejó fuera a las de Jorge Vilda.

Las jugadoras españolas no podían disimular su frustración y su tristeza sobre el césped del Falmer Stadium de Brigton, muchas de ellas entre lágrimas, ni ante los medios de comunicación, donde se quejaron del arbitraje. Es una derrota difícil de digerir en caliente, pero a la larga esta Eurocopa puede suponer un punto de inflexión para esta selección.

Athenea del Castillo llora tras la eliminación de España. (Foto: Dylan Martinez / Reuters).
Athenea del Castillo llora tras la eliminación de España. (Foto: Dylan Martinez / Reuters).

Y es que nunca antes la selección española femenina de fútbol había tenido tanto seguimiento por parte de prensa y aficionados. El partido ante Inglaterra reunió en La 1 de TVE a 2.420.000 espectadores, un 23,3% de share, y la prórroga alcanzó los 3.056.000 de televidentes, con una audiencia del 27,1%. Fue lo más visto del día este 20 de julio, obtuvo el minuto de oro (29.7% y 3.522.530) y lideró su franja de emisión (de 21:00 a 23:35 horas).

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Son cifras no solo históricas para el fútbol femenino en España (el récord del partido más visto hasta ahora era la final de la Copa de la Reina de 2019 entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, que reunió a 1.655.000 espectadores en Telecinco), sino audiencias realmente espectaculares para cualquier retransmisión televisiva, incluidas las deportivas.

Además, las audiencias han ido creciendo de manera exponencial en los cuatro partidos que ha disputado España en el torneo ante Finlandia (831.000 espectadores y 10,4% de cuota de pantalla), Alemania (1.449.000 y 13,7%), Dinamarca (1.629.000 y 18,5%) e Inglaterra (2.420.000 y 23,3% en los 90 minutos y 3.056.000 y 27,1% en la prórroga).

El interés que despierta este equipo también se ve reflejado en las portadas de la prensa de este 21 de julio. El partido ante Inglaterra es el tema principal de ‘Marca’ y ‘As’ y también aparece destacado en ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’. Todos los diarios coinciden además en que el equipo cayó con la cabeza alta y destacan la entrega de las jugadoras.

En las redes sociales también se ha dejado notar ese interés por esta selección. En cada partido ha habido multitud de mensajes, comentarios y críticas por parte de los aficionados convirtiendo en tendencia a las jugadoras y al entrenador.

Esta repercusión mediática y social de la selección española femenina durante la Eurocopa coincide curiosamente con la ausencia en el torneo de dos de sus principales pilares, que se perdieron la cita por lesión: la actual Balón de Oro, Alexia Putellas, y la máxima goleadora histórica del equipo, Jennifer Hermoso.

Entre julio y agosto del próximo año habrá Mundial en Australia y Nueva Zelanda y España ya tiene asegurada su clasificación. Después de lo que ha ocurrido en esta Eurocopa, seguro que el interés por parte de prensa y aficionados volverá a ser espectacular.

España tiene nuevo equipo favorito, algo cuyo mérito recae única y exclusivamente en sus componentes y que debe ser recompensado en términos de igualdad. Se han dado algunos pasos en ese sentido en los últimos tiempos, como el de profesionalizar la liga nacional o equiparar el porcentaje de primas entre hombres y mujeres por parte de la Federación, pero aún queda mucho por hacer.

El once que jugó ante Inglaterra en Brigton. (Foto: Jose Hernandez / Anadolu Agency / Getty Images).
El once que jugó ante Inglaterra en Brigton. (Foto: Jose Hernandez / Anadolu Agency / Getty Images).

Como contrapunto, esto significa también que, a partir de ahora, se comenzarán a exigir resultados y el Mundial 2023 será la primera prueba de fuego. No obstante, hay motivos para el optimismo de cara al futuro, ya que se trata de un equipo joven y las categorías inferiores llevan años consiguiendo éxitos.

Por tanto, la derrota ante Inglaterra en los cuartos de la Euro puede ser la más dura y, al mismo tiempo, la más dulce para la historia de la selección española femenina de fútbol. La entrega de las jugadoras en un reto que parecía imposible acabó conquistando a todo un país.

VÍDEO | Inglaterra 2-1 España - El resumen

Más historias que te pueden interesar: