El español García se gradúa en México al ganarle la partida a Valdeolmillos

León (México), 29 oct (EFE).- El español Pablo García se graduó como entrenador en México al ganarle la partida, con sus Abejas de León, a su compatriota Sergio Valdeolmillos, estratega de los Astros de Jalisco.

El malagueño García debutó en su primera final como 'coach' ante los Astros del granadino Valdeolmillos, uno de los manejadores con más prestigio en el país.

Con un baloncesto basado en el juego ofensivo y en crear espacios para atacar con tiros de campos, García, antiguo pupilo del español Iván Déniz en los Soles de Mexicali, le propinó su segunda barrida en fila en una final de liga al Jalisco de Valdeolmillos.

La serie por el título se definió el pasado viernes, después de que las Abejas, que no eran favoritas, sacaron los primeros dos partidos en casa de los Astros y conquistaron el primer título de su historia en los siguientes dos duelos en León.

El León de García, que terminó cuarto en la fase regular, siempre se presentó como la víctima en sus series de postemporada.

En la semifinales despacharon a los Libertadores de Querétaro del seleccionador mexicano Omar Quintero y en la final de zona barrieron al segundo favorito, los Dorados de Chihuahua.

A la final ante los Astros de Valdeolmillos también llegaron con el pronóstico en su contra ya que Jalisco lideró la primera ronda y disputaba su segunda serie por el título consecutiva.

Además, García vivía apenas su segundo año como cabeza de un proyecto en México, país al que llegó en 2017 para ser entrenador asistente de Déniz en los Soles.

En Mexicali, el malagueño le aprendió a Déniz, uno de los 'coachs' más ganadores de la liga del país en los últimos años, cómo ganar títulos ya que conquistaron dos trofeos juntos.

La experiencia que recolectó con Déniz le permitió plantarse enfrente de Valdeolmillos, el último gran seleccionador que ha tenido México.

Entres los éxitos que consiguió el granadino con México están regresar al país después de 40 años a un Mundial al clasificar a España 2014 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011.

El malagueño apostó a poner el juego en equipo por encima de las individualidades para imponerse a la jerarquía de Valdeolmillos y la plantilla de Jalisco, que contaba con más presupuesto y con estrellas como el exNBA Jorge Gutiérrez y el internacional dominicano Rigoberto Mendoza.

Otro logro de García fue que se convirtió en el primer entrenador en hacer que un equipo barriera en la final de zona y en la de la liga.

(c) Agencia EFE