El español Escobar vence al argentino Quiroga y accede a octavos

Tokio, 26 jul (EFE).- El español Gabriel Escobar, campeón europeo, derrotó este lunes por votación unánime al argentino Ramón Quiroga para acceder a los octavos de final de la división mosca en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Escobar, de 25 años, mostró un gran repertorio ante el sudamericano, a quien le hizo daño desde el primer asalto en el que tomó ventaja con buenas combinaciones; por momentos cambió de guardia zurda a derecha y mostró gran defensa para llevarse el favor de los cinco jueces.

En el segundo segmento, a veces con la guardia baja para preparar sus golpes de respuesta, Escobar hizo daño con el 'jab' y conectó exactos impactos con el recto de izquierda.

Aunque Quiroga tuvo su mejor asalto en el tercero, el español volvió a mostrar su gran velocidad de manos y piernas y una buena defensa para ganar 5-0.

Escobar enfrentará el próximo sábado en la etapa de los 16 mejores al búlgaro Daniel Asenov, quien se impuso por 5-0 al rumano Cosmin Petre Girleanu, en una pelea que dominó de principio a fin.

La victoria de Escobar fue la primera de la armada española en Tokio, que debutó el sábado con el revés del peso pluma José Quiles ante el irlandés Anthony Walker.

Este miércoles el ruso naturalizado español Gazimagomed Jalidov iniciará su camino en la división ligero pesada contra el australiano Paulo Aokuso y el jueves el español de origen cubano Enmanuel Reyes debutará en los 91 kilos ante el kazako Vassuliy Levit.

Este lunes, en la cartelera vespertina, el puertorriqueño Yankiel Rivera fue eliminado por el medallista mundial kazako Saken Bibossinov, en un cerrado pleito en los moscas.

Después de dos asaltos sin un ganador claro, el europeo sacó ventaja en la larga distancia en el tercer 'round'; hizo dañó con su recto de izquierda y se clasificó a octavos, fase en la que enfrentará al francés Billal Nennama.

Después de una jornada matutina con cuatro victorias, Latinoamérica sufrió tres reveses en la tarde; además del argentino Quiroga y del puertorriqueño Rivera, fue eliminada la brasileña Jucielen Romeu, vencida 5-0 por la británica Karris Artingstall, en el peso pluma.

En el peso medio, el estadounidense Troy Isley le ganó al bielorruso Vitali Bandarenka, el argelino Younes Nemouchi al ugandés David Ssemujj, el chino Ernieke Touheta al indio Ashish Kumar y el uzbeko Fanat Kakhramobov al georgiano Giorgi Kharabadze, todos por 5-0, mientras el congolés Davis Tshama, venció por 3-2 al camerunés Dieudonne Seyi.

(c) Agencia EFE