España vuelve a sufrir la pena máxima en Qatar al caer ante Marruecos en octavos

Un verdadero jarro de agua fría cayó sobre España, y su legión de seguidores por todo el mundo, tras caer eliminados en octavos de final por Marruecos, después de empatar 0-0 durante los 90 minutos y 30 de tiempo extra.

Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron sus respectivos lanzamientos desde los 11 metros, mientras que Unai Simón solo pudo para uno de los cuatro que lanzaron los marroquíes, que con el triunfo avanzaron a los cuartos de final donde enfrentará a Portugal que goleó 6-1 a Suiza.

Si bien ahora, una vez conocido el resultado, se puede decir que era algo que se veía venir, lo cierto es que antes de esto también lo era. La razón la daba el seleccionador Luis Enrique con su convocatoria, con sus alineaciones y con la falta de reflejo para reaccionar, sin tomar el papel con la seriedad que se merece.

Tal es así es que su dirección era la causa principal por la que nadie daba a España como la favorita para ganar el Mundial. Había solo un runrún de “a ver qué pasa”.

La historia de Rusia 2018 se repitió y lo peor es que sigue sin solución. Marruecos se encerró atrás y consiguió el objetivo de mantener a cero la portería en los 120 minutos. La Roja ni sabía cómo abrir el cerrojo ni tenía los desmarques y la precisión que se requiere en estos casos.

Luego que fuesen los suplentes Sarabia y Soler los que tiraran los dos primeros penaltis hablan de la falta de identidad de un equipo, el de Luis Enrique, carente de líderes. Otra vez fuera por la pena por penales.

La alineación inicial de Luis Enrique, sin su único centro delantero natural, ya avisaba sobre lo que se venía, principalmente con la inclusión de Ferrán Torres, un capricho de su DT que le costó caro a a España y de este modo, por culpa de su entrenador, hace el ridículo si comparamos el nivel de ambos países y sobre todo sus ligas.

El español Marco Asensio recibe una falta del marroquí Romain Saiss en el partido de octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar, celebrado el 6 de diciembre de 2022.
El español Marco Asensio recibe una falta del marroquí Romain Saiss en el partido de octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar, celebrado el 6 de diciembre de 2022.

Le hizo siete goles en el debut a Costa Rica, que pecó de autosuficiente y no se le encerró. Luego Alemania le mostró sus debilidades y Japón le dio un buen bofetón. Que en el fútbol de hoy, de antes y de después juega bien el que mete goles de manera regular y no el que tiene el balón.

Morata, con tres goles, era el mejor jugador de España y no lo puso. Menos streamers y más aprender a fabricar goles.

La pena fue el esfuerzo de todos, la expectativa creada y en lo deportivo el gran partido de Rodri Hernández, el único acierto del seleccionador en este Mundial, retrasando su posición.

Y la buena noticia es que se va, que no será más el seleccionador y que le vaya bonito porque lo que dejó detrás fue tierra quemada.

Lo positivo es que queda una buena camada de jóvenes jugadores que tienen elementos de sobra para brillar en la Copa del Mundo 2026 que organizará Estados Unidos (11 sedes), México (3 sedes) y Canadá (2 sedes).

Pedri, Javi, Balde, Nico Williams, Ansu Fati, el portero Unai Simón y Rodri, entre otros. Igual llegan Morata, Asencio, Carvajal, Llorente, Laporte y los juveniles que ahora ya la están rompiendo.

En tanto, una gran Portugal, con Cristiano Ronaldo de suplente, goleó a una desconocida Suiza, con tres tantos de Gonçalo Ramos, Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leao.

Estos serán los enfrentamientos de cuartos: por un lado, Argentina-Países Bajos y Brasil-Croacia. Por el otro Francia-Inglaterra y Marruecos-Portugal.