España vs. Costa Rica: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

DOHA, QATAR - NOVEMBER 23: Alvaro Morata of Spain celebrates with Dani Olmo after scoring their team's seventh goal  during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Spain and Costa Rica at Al Thumama Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
España aplastó a Costa Rica y consiguió el triunfo más abultado en lo que va del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Buda Mendes

Luego del golpe de Japón sobre Alemania 2 a 1 en el inicio del grupo E del Mundial, España no quiso sorpresas y apabulló este miércoles a Costa Rica 7 a 0 en el cierre de la primera fecha. El partido se disputó en el estadio Al Thumana y lo arbitró Mohammed Abdulla Mohammed de Emiratos Árabes Unidos.

La cuenta para el conjunto europeo la abrió Dani Olmo a los 10 minutos al definir una gran jugada colectiva. Fue el tanto número 100 para la Roja en la historia de los mundiales, cuyo máximo anotador es Brasil con 229 tantos por delante de Alemania (227), la Argentina (138), Italia (128) y Francia (124).

Dani Olmo anotó el gol número 100 para España en la historia de los mundiales
Dani Olmo anotó el gol número 100 para España en la historia de los mundiales - Créditos: @Elsa

Después, Marco Asencio aumentó la ventaja y antes de concluir la primera mitad Ferrán Torres de penal sentenció la historia con el 3 a 0 parcial ante un elenco centroamericano superado en todos los aspectos del juego. El delantero de Barcelona amplió la diferencia en el arranque del complemento y, sin sacar el pie del acelerador, los dirigidos por Luis Enrique, que tuvieron una posesión del balón de 82% y dieron 1056 pases, redondearon la goleada con anotaciones de Gavi -el otro golazo-, Carlos Soler y Álvaro Morata en el minuto 93.

Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi, se convirtió en el español más joven en debutar en una Copa del Mundo y, también, en anotar un tanto con 18 años y 110 días. Dejó atrás la marca de Cesc Fábregas quien se presentó en Alemania 2006 con 19 primaveras. Casualmente, ambos futbolistas surgieron de La Masía del Barsa. Además, quedó solo por detrás de Pelé y Manuel Rosas como el goleador más joven de una cita ecuménica. El brasileño convirtió en Suecia 1958 con apenas 17 años.

Ferrán Torres hizo un doblete en la goleada de España sobre Costa Rica
Ferrán Torres hizo un doblete en la goleada de España sobre Costa Rica

Consumada la goleada, Ferrán Torres se mostró “feliz” por el triunfo y, aunque no quiso hablar de favoritos, señaló que tienen ganas de “hacer cosas grandes” en el Mundial: “No sé si seremos candidatos, pero tenemos un grupo extraordinario y tenemos ganas de hacer cosas grandes. Estoy muy feliz. Sabíamos que iba ser un partido difícil, aunque al descanso ya íbamos con un resultado abultado. Sabemos que en estas competiciones son muy importantes los goles y hemos ido a por más”.

El entrenador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, dio la cara tras la estrepitosa caída de los suyos y sostuvo que su rival tuvo “un nivel superlativo” y asumió las “culpas y responsabilidad”, aunque dejó en claro que no se sintió “humillado” y avergonzado. “Hay que olvidar esto rápidamente, nos quedan dos partidos en los que tenemos que hacer cosas diferentes a lo que hicimos hoy y creo que tenemos jugadores para hacerlo”, agregó.

Sobre el próximo compromiso, el director técnico admitió que Japón es aún más favorito al triunfo: “Si antes Japón era favorito para el partido del domingo ahora lo es más. Tengo que ser muy certero en lo que digo para que el equipo no se caiga más, me preocupa más lo anímico que lo futbolístico, ver cómo puedo sacar al equipo de este bache en el que se encuentra después de la goleada”.

Gavi fue uno de los puntos altos de España en la goleada a Costa Rica
Gavi fue uno de los puntos altos de España en la goleada a Costa Rica - Créditos: @Elsa

Es la primera vez en su historia que España anota siete tantos en partido de una Copa del Mundo. Su ventaja más amplia hasta el encuentro de este martes había sido en México 1986, certamen que ganó la selección argentina comandada por Diego Armando Maradona, cuando se impuso 5 a 1 a Dinamarca en los octavos de final previo a caer con Bélgica por penales. En Alemania 2006 debutó en la instancia de grupo con una triunfo 4 a 0 sobre Dinamarca.

Formaciones

  • España: Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Marco Asensio, Ferrán Torres y Dani Olmo. DT: Luis Enrique. Ingresaron Álvaro Morata, Carlos Soler, Alejandro Balde, Koke y Nico Williams.

  • Costa Rica: Keylor Navas; Carlos Martínez, Oscar Duarte, Francisco Calvo y Bryan Oviedo; Keysher Fuller, Celso Borges, Yeltsin Tejeda y Jewison Bennette; Joel Campbell y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez. Ingresaron Kendall Waston, Alvaro Zamora, Bryan Ruiz, Brandon Aguilera y Ronald Matarrita.

Posiciones y fixture del grupo E

Con la goleada a Costa Rica, España quedó en lo más alto de la zona E con tres puntos, la misma cantidad que Japón aunque con mejor diferencia de gol (+7 contra +1). Cierran la clasificación Costa Rica y Alemania. En la próxima jornada, el domingo 27 de noviembre, los españoles enfrentarán a los germanos y los japoneses a los Ticos.