Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España tirará de la experiencia olímpica de sus jóvenes para el choque contra Japón

Liga de Campeones - Juventus - Villarreal

Por Anita Kobylinska

DOHA, 30 nov (Reuters) - España contará con sus jugadores más jóvenes para sellar su pase a los octavos de final del Mundial cuando se enfrente a Japón el jueves, y algunos de ellos, como el defensa Pau Torres, recurrirán a su experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio para prepararse.

Varios de los integrantes de la selección española sub-23 de Tokio se encuentran ahora en Qatar, y recuerdan muy bien su enfrentamiento en semifinales con Japón. España ganaba 1-0 y se llevó finalmente la medalla de plata, mientras que Japón cayó en el partido por la medalla de bronce.

"En la semifinal, tuvimos que llegar hasta la prórroga para ganar", dijo a Reuters el martes Torres, que jugó los seis partidos de España en Tokio.

Ambas selecciones también empataron en un amistoso antes de los Juegos.

"Japón es un equipo muy organizado, muy consistente en lo que hace. Siempre creo que tienen el partido controlado, no se salen del juego hasta los últimos minutos", dijo Torres.

"Y se sienten cómodos defendiendo sin el balón, no necesitan sentir que tienen la posesión para estar cómodos. Va a ser un partido difícil".

Otros jugadores españoles en Qatar que jugaron en los Juegos Olímpicos son el delantero Marco Asensio, los centrocampistas Pedri y Dani Olmo, y el portero Unai Simón.

Después de que Japón sorprendiera a Alemania por 2-1 en su primer partido, hizo numerosos cambios en su equipo y acabó perdiendo por 1-0 ante Costa Rica, que había sido vapuleada por España por 7-0 en su primer partido.

Torres sugirió que al equipo japonés se le pudo haber subido a la cabeza la victoria inicial.

"Tal vez fue un exceso de confianza, por haber ganado el primer partido y por el resultado que obtuvimos contra Costa Rica", dijo el defensa, que juega en el Villarreal, club de LaLiga española.

"Hicimos que ese partido pareciera fácil, y luego pudimos ver que, después de todo, no era nada fácil".

España podría haber reservado ya su puesto en los octavos de final, pero empató su segundo partido contra Alemania, por lo que todo se decidirá en el tercer encuentro.

"Contra Alemania sabíamos que podían disputarnos un poco la posesión. Jugamos un poco de manera similar", dijo Torres.

"Somos quizás un poco más organizados a la hora de presionar y nos pusimos por delante. Después de ese gol, ellos empezaron a acumular más gente en ataque y creo que fue un empate justo."

"SIETE PARTIDOS"

Tras el primer partido de España, el seleccionador Luis Enrique dijo que rotaría a su joven plantilla porque "no iba a jugar con la misma alineación durante los siete partidos".

Preguntado por el significado de las declaraciones del técnico, Torres -que aún no ha jugado en Qatar, su primer Mundial- fue claro.

"Que vamos a llegar hasta la final, ¿no?", dijo con una sonrisa. "Ojalá que, juegue quien juegue, podamos jugar siete partidos. Eso significará que lo estamos haciendo muy bien".

"Creo que podemos competir contra cualquiera".

Entre los deberes del torneo, los jóvenes jugadores españoles están aprovechando la experiencia, y no solo en el terreno de juego.

"Tuvimos la suerte de que había cuatro horarios diferentes (de partidos) a lo largo del día", dijo Torres.

"Si entrenábamos por la mañana, podíamos ver los partidos del mediodía y de la tarde. Tenemos una sala donde podemos reunirnos, con una pantalla grande para ver el fútbol, y siempre hay varios compañeros allí", dijo.

"La derrota de Alemania contra Japón y la de Argentina contra Arabia Saudí demuestran que el nivel en este Mundial es muy alto. No importa contra qué equipo juegues, siempre tienes que estar preparado para todo".

(Reporte de Anita Kobylinska en Doha; editado en español por Tomás Cobos)