Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España sitúa el desempleo en niveles prepandemia con el mejor noviembre en los registros

Una camarera sirve comida a los clientes en la terraza de un bar en el centro de Ronda

2 dic (Reuters) -España registró en noviembre el mayor descenso del desempleo para dicho mes en la serie histórica y amplió a nueve la racha de meses de bajada de la desocupación, en un contexto de mayor apertura de la economía que ha situado el desempleo en cifras anteriores a la pandemia de COVID-19.

Según informó el jueves el Ministerio de Trabajo, el mes de noviembre concluyó con una caída de 74.381 (-2,28%) personas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), situándose la cifra total de desempleo en 3.182.687, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008.

"También reduce los niveles previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020", dijo en una nota de prensa.

En febrero de 2020, justo antes de los confinamientos por coronavirus en Occidente, el número de desempleados era de 3.246.047, unas cifras que no se había rebajado desde entonces.

España ha experimentado un fuerte crecimiento del empleo en lo que va de año, gracias a la contención de la pandemia en un país con una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

Aunque los datos del turismo siguen estando lejos de los niveles anteriores a la pandemia, el otoño está siendo bueno para la actividad del sector, donde se crearon más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la hostelería.

La construcción y la industria también crearon empleo de forma constante y todas las regiones registraron cifras positivas.

RÉCORD DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Según el ministerio, el paro registrado bajó en 98.061 personas en términos desestacionalizados.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social —cifra equivalente a la creación de empleo— en términos desestacionalizados se situó en 19.771.613 personas en noviembre, lo que supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

En noviembre, la afiliación creció en 109.451 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,56% más), el mayor incremento en términos desestacionalizados de la serie en un mes de noviembre.

Los datos de desempleados no incluyen a las personas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) financiados por el Estado para evitar despidos por inactividad empresarial.

A 1 de diciembre, había 125.632 personas en ERTE, 39.992 menos que a finales de octubre, según datos provisionales del Ministerio de Seguridad Social.

Pese a la mejoría, el mercado laboral y el conjunto de la economía española se encuentra a la expectativa del impacto que pueda tener la nueva ola de infecciones de COVID-19, que ha llevado a restricciones en otros países en Europa, así como la nueva variante ómicron.

Las cifras de infectados han subido en las últimas semanas pero aún se encuentran lejos de las de países que están volviendo a aplicar restricciones, y las tasas de ocupación hospitalaria son relativamente bajas.

(Información de Belén Carreño y Tomás Cobos, editado por José Muñoz)