España peleará por el oro ante Estados Unidos (66-59)

·3  min de lectura

Redacción deportes, 16 jul (EFE).- La selección española de baloncesto sub-17 logró este sábado en la localidad húngara de Debrecen clasificarse para la final del Mundial femenino de la categoría al derrotar, en una igualada semifinal, a Francia por 66-59 tras remontar desventajas que llegaron a ser de catorce puntos.

El conjunto español se enfrentará a Estados Unidos, que en la segunda semifinal se deshizo con rotundidad (87-57) de Canadá.

Liderado por una acertada Iyana Martín (20 puntos) y por una Awa Fam que rozó el doble-doble (12 puntos y nueve rebotes) el equipo que entrena Cristina Cantero supo reponerse a su mal inicio y fue creciendo con el paso de los minutos hasta lograr culminar la remontada en un gran último cuarto en el que se mostró superior a su rival.

Las francesas golpearon primero, con un 9-0 en los tres primeros minutos que obligó a la seleccionadora española a parar el partido para poner orden. Sus jugadoras empezaron a producir en ataque, aunque sus porcentajes de tiro no eran buenos y las galas, que no bajaron el ritmo, se fueron a la primera pausa nueve arriba (11-20) gracias a los puntos de Ramouna Vitta, Inés Salahy y Dominique Malonga.

En la reanudación, las españolas siguieron sin sentirse cómodas, aunque al menos su mayor acierto desde el triple les permitió acercarse en el marcador y empezar a creer en sus posibilidades. Del 15-26 se pasó al 21-26 tas dos aciertos desde el perímetro de Blau Tor e Iyana Martín que obligaron al seleccionador francés, Vincent Bourdeau, a pedir tiempo muerto para evitar males mayore.

Al descanso se llegó con Francia dominando por 26-33, aunque con mayor igualdad gracias a que España metió una marcha más en su juego. Tras el paso por vestuarios, las jugadoras que entrena Cristina Cantero salieron con las ideas más claras. Con el paso de los minutos, las diferencias se fueron recortando y un nuevo estirón de las españolas les permitió llegar con vida a los últimos diez minutos (43-48, min 30).

España siguió apurando sus opciones y mejorando sus prestaciones en ambos lados de la pista en el inicio del cuarto definitivo, lo que equilibró el marcador. Dos tiros libres de Awa Fam Thiam empataron la semifinal a 51 puntos a seis minutos de la conclusión.

La propia Awa Fam siguió haciendo daño en la pintura y, tras culminar un parcial de salida de 12-3, las españolas se pusieron cuatro arriba y se lanzaron a por el triunfo. Aunque Malonga devolvió la ventaja a las francesas, fue un espejismo porque España ya no dejó escapar el billete para la final y se aseguró la medalla mundialista.

En el partido por el oro le espera este domingo Estados Unidos, ganador con facilidad de Canadá en un partido que sentenció en el primer cuarto con un 27-9.

Mackenly Randolph, con 14 puntos, y JuJu Watkins, con 13, fueron sus principales referencias ofensivas, aunque otras tres jugadoras, Jaloni Cambridge, Jadyn Donovan y Morgan Cheli, también alcanzaron la decena.

Será la tercera vez que Estados Unidos y España se enfrenten en la gran final. En Amsterdam 2012 las norteamericanas ganaron por 75-62, y en Plzen 2014 se impusieron por un ajustado 77-75.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.