España se medirá a Ucrania, Georgia y Macedonia en clasificación Mundial 2023

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 31 ago (EFE).- La selección española de baloncesto se enfrentará a Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte en la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 -que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia- tras la celebración este martes del sorteo clasificatorio en la sede de la FIBA en Mies (Suiza).

Los de Sergio Scariolo quedaron encuadrados en el Grupo G de los clasificatorios para La Copa del Mundo 2023 junto a Ucrania, Georgia y Macedonia del Norte para ocupar una de las doce plazas disponibles para conjuntos europeos.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto y campeón del mundo en 2006, fue el encargado de presentar el trofeo en el sorteo: "El sorteo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo abre un nuevo trayecto para la Selección, que defenderá su inolvidable medalla de oro de 2019 con más ilusión y compromiso si cabe".

Además, acompañando a Garbajosa, el capitán de la selección y dos veces campeón del mundo (2006 y 2019), Rudy Fernández, declaró que "el recuerdo del título que conquistamos en China está en la mente de todos, fue una Copa del Mundo extraordinaria por todo, de la que dos años después nos sentimos más orgullosos si cabe". "La de 2023 será un nuevo reto para el equipo", añadió.

La fase de clasificación europea estará dividida en dos partes. La primera de ellas dará comienzo en noviembre de este año y las 32 selecciones europeas, divididas en este sorteo ya en ocho grupos de cuatro combinados, jugarán dos partidos con cada uno de sus rivales. Pasarán a la siguiente ronda los tres mejores de cada grupo.

En la segunda fase, con 24 selecciones, se formarán cuatro grupos de seis conjuntos para disputar otros seis partidos, pero en este caso contra tres rivales de otro grupo y arrastrando los resultados de la primera fase. De nuevo los tres primeros clasificados obtendrán el pase definitivo al Mundial 2023.

Ambas fases se distribuirán en seis 'ventanas', tres para la primera de ellas y tres para la segunda, que quedan divididas de la siguiente manera:

Primera Fase:

22-30 noviembre 2021

21 febrero-1 marzo 2022

27 junio-5 julio 2022

Segunda Fase:

22-30 agosto 2022

7-15 noviembre 2022

20-28 febrero 2023

Ochenta selecciones participarán en esta fase de clasificación con el objetivo de obtener una plaza para la Copa del Mundo, algo de lo que Japón e Indonesia no tienen que preocuparse al tener plaza fija por su condición de países anfitriones. Indonesia, como tercera nación organizadora, no tiene plaza fija pero le valdrá con quedar entre los ocho primeros en la AsiaCup, fase clasificatoria para los países asiáticos.

África, América y Asia-Oceanía empiezan la fase con 16 países pero la cuota de acceso es diferente entre ellos. África dispone de cinco plazas para el torneo; América cuenta con siete plazas; y Asia-Oceanía tienen ocho -incluyendo anfitriones-.

Por su parte, el continente europeo es el que dispone del número mayor de plazas con un total de 12. Además, es el continente que tiene más países en la fase, con 32 combinados.

Un total de 32 países disputarán el Mundial 2023 cuando acabe la fase clasificatoria. España llega como vigente campeona mundial después de ganar el torneo en China 2019, en el se impusieron a Argentina (95-75) en la final.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.