España mantiene vivo el orgullo europeo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Saitama, 28 jul (EFE).- De las cuatro selecciones europeas que arrancaron su participación en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, sólo España ha logrado clasificarse para cuartos de final, con potencias como Francia y Alemania fuera a las primeras de cambio además de Rumanía.

El equipo que dirige Luis de la Fuente sufrió hasta el final frente a Argentina, pero consiguió seguir vivo en el torneo, y el técnico quiso ponderar este hecho en la rueda de prensa posterior.

"Es muy difícil estar aquí y que Francia y Alemania se queden fuera; o que no esté Italia. Demuestra el gran nivel futbolístico que hay”, dijo el seleccionador español.

España ha llevado a seis ‘refuerzos’ de la absoluta, pero que por edad pueden competir en los Juegos Olímpicos sin ocupar ninguna de las tres plazas para mayores de 24 años. Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo doblan campeonato.

"Soy un privilegiado por poder contar con tan buenos futbolistas, pero es que en España somos privilegiados porque hay muy buenos jugadores jóvenes. Nuestra obligación es seleccionar a los mejores. Por responsabilidad teníamos que traer al mejor equipo posible y aquí están. Y yo estoy feliz de que aquí estén", comentó.

Por su parte, Francia cayó con sólo tres puntos y 11 goles encajados, recibiendo un doloroso 0-4 de la anfitriona Japón. Alemania sólo pudo ganar a Arabia Saudí y sacar un punto frente a Costa de Marfil, mientras que Rumanía, que se presentaba con muchas bajas, se quedó fuera por la diferencia de goles respecto a Nueva Zelanda.

La competición olímpica sigue haciendo estragos para los equipos del viejo continente. Sólo España ha sido capaz de hacerse con la medalla de oro desde que en Barcelona’92 se estableciera el formato sub-23, aumentado un año para los Juegos Olímpicos de Tokio debido al aplazamiento por la pandemia del coronavirus.

Siete ediciones desde que se instaurase la medida, más la que está en juego: y sólo Polonia, perdiendo la del 92 contra España; y Alemania, en Río 2016, cayendo contra Brasil, pudieron jugar una final.

En el torneo femenino, en el que participan selecciones absolutas y que se creó en 1996, también se da que solo una selección europea ha sido campeona olímpica: Alemania, al vencer a Suecia 2-1 en los últimos Juegos. El historial de esta competición está dominado por Estados Unidos, que suma cuatro oros en seis ediciones.

Eso sí, a diferencia de los chicos, Europa tiene pleno de representantes en los cuartos de final. Suecia -como gran favorita, tras sumar los nueve puntos en la fase de grupos-, Países Bajos y Gran Bretaña siguen vivas en la competición, que se reanuda el próximo viernes día 30.

Óscar Maya Belchí

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.