Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España inicia nueva era

Málaga, 24 mar (EFE).- Con Luis de la Fuente al mando tras el fin de un ciclo liderado por Luis Enrique Martínez, en el que se acariciaron títulos y se renovó la plantilla, la selección española inicia nueva era en La Rosaleda, con retoques obligados al estilo que impulsó el éxito, sin ningún superviviente de los ganadores del Mundial de 2010 y con una primera prueba ante Noruega, mermada en su potencial por la baja de Erling Haaland.

De la Fuente es la imagen del cambio de la selección española con el objetivo de volver a saborear las mieles del éxito tras once años de intentos. Es la apuesta de Luis Rubiales por un hombre de la casa que cumple en mayo una década en la Federación, que saboreó la gloria con un puñado de jugadores que ahora acaparan la absoluta. Una Eurocopa sub'19 y una sub'21, el oro de los Juegos Mediterráneos, la plata olímpica de Tokio 2020.

Es un aval a un modelo entrenador que modifica el perfil de seleccionador. Un tipo cercano y humilde, muy próximo al jugador, al que cede todo el protagonismo. Alejado del foco que acaparó Luis Enrique hasta un Mundial, el de Catar, que fue el punto y final a un proyecto que se instaló en el extremo. Su selección de autor, rejuvenecida, acarició la gloria en la Eurocopa 2020, derrotada con injusticia en los penaltis de semifinales por Italia, posterior campeona. Y lo rozó frente a Francia en la última edición de la Liga de Naciones, remontada por un tanto que ahora sería ilegal porque propició un cambio de norma. Caer en octavos de final de la Copa del Mundo el pasado diciembre impulsó el cambio.

Y España se presenta con De la Fuente al mando. En un reestreno en un cargo que ocupó por un día, cuando la sub'21 jugó como absoluta porque los internacionales que jugarían la Eurocopa debían estar confinados tras un positivo en coronavirus de Busquets. Aquella goleada en Butarque a Lituania (4-0) en junio de 2021, fue el primer paso. La demostración de que había en la casa un técnico preparado para el salto.

Ya sin campeones del mundo tras el adiós con honores a Sergio Busquets y la puerta cerrada de manera abrupta a Sergio Ramos o el descarte de Jordi Alba, se presenta una España con nueva identidad y un renovado grupo de jugadores. Tan solo se mantienen once mundialistas tres meses después en una primera convocatoria con hasta catorce novedades de la que se cayeron por lesión Pedri, Gerard Moreno y Bryan Gil.

El objetivo es modernizar el estilo, aumentar el vértigo y la verticalidad sin renunciar a la posesión, un nuevo sistema, 4-2-3-1, y mayor presencia ofensiva que en la fase final de Luis Enrique, corrigiendo la falta de nueves del Mundial con la llamada de cuatro que marcan el paso en LaLiga. Los regresos de Iago Aspas y Borja Iglesias, el estreno de Joselu Mato, la continuidad de Álvaro Morata con honores de capitán por ser el internacional con más partidos (60).

Aunque el nuevo jefe en el campo será Rodri Hernández. Esperó con paciencia el adiós de Busquets. Con tanta que hasta que tuvo que jugar en otra demarcación, central, el pasado Mundial ante la obligación de buscar un hueco en el once Luis Enrique para un jugador que pedía paso. Sobrado de personalidad para ejercer liderazgo sin la responsabilidad de tomar el relevo de un centrocampista que marcó la etapa dorada del fútbol español.

Sin Unai Simón, baja por lesión en la portería, todo apunta a la vuelta de Kepa dos años y medio después. Con Dani Carvajal y Balde aventajados en los laterales, Aymeric Laporte sosteniéndose como jefe de la zaga y con nueva pareja de baile entre Nacho Fernández e Íñigo Martínez.

Jugadores como Mikel Merino y Dani Ceballos darán un paso al frente en responsabilidad, mientras que se espera el regreso del deseado por la afición Iago Aspas y De la Fuente debe encontrar un sitio a Gavi. Era imprescindible pero con el nuevo sistema parece destinado a caer a la izquierda, zona donde la titularidad estará cara por el regreso de Mikel Oyarzabal y la presencia de Dani Olmo.

España inicia el camino hacia la Eurocopa 2024 ante el mismo rival que inició la última fase de clasificación, Noruega. La baja de Haaland ha marcado toda la concentración de un equipo que asume que muchas de sus opciones de volver a una fase final de un gran torneo, después de 23 años, pasan por el concurso de su máxima estrella.

Ausente por lesión el delantero del Manchester City -cuyo lugar ocupará previsiblemente el punta de la Real Sociedad, Alexander Sørloth-, los focos apuntan a Martin Ødegaard, la estrella del Arsenal y que ha acaparado mucha atención estos días por su pasado en el Real Madrid.

El técnico noruego, Ståle Solbakken, tiene también otros quebraderos de cabeza, sobre todo en la portería y la defensa. Sin otra alternativa de cierto nivel, tendrá que apostar por Ørjan Nyland como guardameta, a pesar de que es suplente en el Leipzig. Lo mismo que el central del Nápoles Østigård. Y su compañero en el eje de la zaga, Strandberg, lleva sin competir desde noviembre, ya que la liga noruega no comienza hasta abril.

Eso explica en parte los habituales malos resultados de Noruega en marzo: no gana un encuentro de clasificación para una Eurocopa disputado en ese mes (seis empates y tres derrotas) desde 1999, cuando Solbakken aún jugaba en el equipo.

La Rosaleda no será una cancha desconocida para Noruega, aunque tampoco le trae demasiados buenos recuerdos. Las restricciones por el coronavirus en su país le obligaron a jugar allí tres partidos en 2021, con resultados poco halagüeños: dos derrotas contra Turquía (0-3) y Grecia (1-2) y un triunfo frente a Luxemburgo (1-0), con un gol en el tramo final de Haaland. En su historial ante España, en ocho enfrentamientos, solo un triunfo pero de buen recuerdo al ser en la Eurocopa 2000 por un claro dominio español con cinco victorias.

. Alineaciones probables:

España: Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Balde; Rodri, Mikel Merino; Iago Aspas, Ceballos, Gavi u Oyarzabal; y Morata.

Noruega: Nyland; Meling, Strandberg, Østigård, Pedersen; Aursnes, Berge, Ødegaard; Elyounoussi, Sørloth, Dæhli.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia)

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 20:45 CET (19:45 GMT).

Roberto Morales

(c) Agencia EFE