La España de De la Fuente arranca acercándose a la afición

Las Rozas (Madrid), 20 mar (EFE).- La selección española tuvo este lunes en La Ciudad del Fútbol la primera toma de contacto con Luis de la Fuente al mando como seleccionador, con un grupo renovado de jugadores respecto a los que disputaron el Mundial de Qatar, con tan solo once 'supervivientes' y quince novedades, que iniciaron una nueva etapa acercándose a la afición que acudió a presenciar el entrenamiento.

"Es una nueva etapa y queremos andar un camino del que estamos convencidos. Eso pasa porque el aficionado se sienta cercano a nosotros y se ponga la camiseta para arroparnos. Les necesitamos mucho", aseguró De la Fuente tras hacer pública su primera convocatoria como seleccionador.

Y la afición, con numerosos jóvenes aprovechando el día festivo en la Comunidad de Madrid, respondió en masa. Dos horas antes del entrenamiento ya formaban largas colas a la entrada de La Ciudad del Fútbol. Obligaron a la Federación a abrir las puertas antes de lo previsto para evitar cualquier incidente y que, poco a poco, los seguidores tomasen sitio en la grada del campo principal.

Se cerró el acceso cuando se contabilizaron a 1.500 aficionados que siguieron con pasión cada acción del entrenamiento, animaron, corearon el nombre de jugadores, mostraron lemas en pancartas y, los más afortunados de las primeras filas, acabaron disfrutando de la cercanía mostrada por los internacionales que firmaron autógrafos, regalaron ropa de entrenamiento a los más privilegiados y se hicieron fotografías con el teléfono que les pasaron desde la grada.

En esa apertura de puertas, en contraste con la dinámica de trabajo de Luis Enrique Martínez, ya sin el andamio donde el asturiano seguía los entrenamientos y hacía correcciones a sus jugadores, la nueva selección española dio su primer paso. Luis de la Fuente protagonizó la primera charla con sus jugadores en el centro del campo. También se le vio cercano en conversaciones individuales, así como a su segundo Pablo Amo.

En cuanto al trabajo, el primer día se separaron a los internacionales en dos grupos por el cansancio acumulado, especialmente en aquellos que tuvieron partidos con sus clubes el domingo o que arrastran cansancio por acumulación de partidos. Algunos como Gavi y Balde soltaron piernas en bicicletas estáticas a pie de campo.

De esta manera tan solo trabajaron la hora y diez minutos de entrenamiento Dani Ceballos, Álvaro Morata, Dani Olmo, Nico Williams, Mikel Oyarzabal y Mikel Merino. También los porteros Kepa, Robert Sánchez y David Raya que tuvieron un inicio de tarde con sesión específica con su preparador antes de ser exigidos por sus compañeros.

La mayoría de internacionales realizaron un entrenamiento suave con carrera, abdominales, estiramientos y recuperación mientras veían la sesión del grupo reducido que trabajó con más intensidad en ejercicios de conducción, carrera con balón entre picas y finalización en ataques de tres. Acabaron con series de disparos desde la frontal del área que dejaron grandes paradas de los porteros y bonitos goles celebrados en la grada.

Fue la primera sesión con De la Fuente al mando y un renovado grupo de futbolistas que comenzó a conocer de cerca los métodos del nuevo seleccionador, así como la idea de juego que tiene pensada para corregir errores de los últimos tiempos en el estilo de España. El martes, ya con todos los jugadores trabajando al mismo ritmo, la ampliará el técnico con un entrenamiento a puerta cerrada desde las 11:00 horas en La Ciudad del Fútbol, en la que ya se enfocará al primer duelo camino de la Eurocopa 2024, ante Noruega.

(c) Agencia EFE