España se enfrenta a Costa Rica en una batalla generacional

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Entrenamiento de España

Por William Schomberg

DOHA, 21 nov (Reuters) - Los jóvenes jugadores de España que forman el núcleo del nuevo equipo del seleccionador Luis Enrique debutan en la competición del Mundial el miércoles, cuando se enfrentarán a los experimentados veteranos de Costa Rica en su partido inaugural del la Copa Mundial de Qatar.

Con el capitán Sergio Busquets como único superviviente de la selección española que ganó el torneo de 2010 en Sudáfrica bajo la dirección del entonces seleccionador Vicente del Bosque, Luis Enrique ha convocado a una nueva generación de jugadores de cara a Qatar.

Tres años después de la reestructuración de la selección, tras las pésimas actuaciones en Brasil en 2014 y Rusia en 2018, hay indicios de que el entrenador —que como jugador pasó por el Madrid y el Barcelona— está construyendo una potencia para los próximos años.

Los centrocampistas del Barcelona Pedri, de 19 años, y Gavi, de 18, además de su compañero en el club catalán Ferrán Torres, de 22, son tres de las caras jóvenes de la renovada selección española.

Luis Enrique, que el año pasado llevó a la Roja a las semifinales de la Eurocopa, donde fue eliminada por Italia en los penaltis, ha elegido a 14 jugadores de 25 años o menos, y la media de edad de la plantilla es la tercera más joven de las 32 selecciones presentes en Qatar.

"Somos un equipo con mucho por delante, somos muy jóvenes", dijo Torres a los periodistas el domingo.

Cuando le preguntaron si sentía que el equipo estaba obligado a demostrar su valía por terminar en una posición fuerte en el torneo, Torres subrayó que España sigue siendo un trabajo en progreso.

"No estamos obligados a terminar en ningún puesto. Simplemente vamos a jugar lo mejor posible para conseguir resultados y si podemos seguiremos adelante. Si no se dan los resultados, saldremos con la cabeza alta y seguiremos trabajando. Somos jóvenes".

Para Costa Rica, que disputa su sexto Mundial, el panorama es casi totalmente opuesto.

Seis de sus integrantes formaron parte de la campaña de 2014, cuando Costa Rica se clasificó en el "Grupo de la Muerte" a costa de Italia e Inglaterra, y todos tienen ahora 30 años o más, incluido el delantero Bryan Ruiz, que tiene 37.

El equipo del seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez es conocido por su solidez —solo encajó ocho goles en la fase de clasificación— y por su capacidad para contraatacar, lo que podría suponer una amenaza para el defensa español César Azpilicueta, de 33 años, si es titular.

Sin embargo, la edad de algunos de los jugadores principales de Costa Rica planteará retos más allá de las exigencias físicas del juego. El portero Keylor Navas lleva cinco meses sin jugar un partido de competición con su club, el París Saint Germain, tras perder su puesto en favor del italiano Gianluigi Donnarumma.

España y Costa Rica juegan en el Grupo E junto con Alemania y Japón.

(Escrito por William Schomberg, editado en español por Flora Gómez)