España se despachó con una goleada por 7-0 ante Costa Rica en su debut

Buda Mendes/Getty Images

España inició la Copa Mundial de Catar 2022 de la mejor manera. El equipo de Luis Enrique superó a Costa Rica por 7-0 con un control total de los hilos del encuentro. El equipo costarricense, replegado desde el inicio, no respondió ante la temprana ventaja y sufrió todo el trayecto del encuentro.

Sobre los cuatro minutos, Dani Olmo recibió un centro largo desde la izquierda sobre el segundo palo y, de primera, soltó un remate cruzado que se fue desviado por el costado izquierdo. Instantes más tarde, Pedri, sobre la media luna del área y, pese a tener espacio para definir, encontró por dentro a Marco Asensio para que defina cruzado al palo derecho de forma desviada.

Sin embargo, llegados los 10 minutos, Jordi Alba tomó la pelota pegado a la banda izquierda, envió esa pelota hacia adentro con Dani Olmo. Este jugó con Gavi y el joven volante lanzó una pelota flotada para que el extremo vaya en busca del pase al vacío, reciba dentro del área y defina por encima de Keylor Navas para poner la ventaja.

Con dos contrastadas formas de juego, Costa Rica recién sobre los 19 minutos encadenó un circuito de pases en campo contrario, luego de cederle la posesión y replegarse ante un equipo que le gusta y busca tener la pelota la mayor cantidad del tiempo posible.

Sin embargo, Jordi Alba volvió a contar con espacios por la izquierda y lanzó un centro bajo para Asensio que, de primera, cruzó su remate al palo derecho para aumentar la ventaja ante el combinado tico que no encontraba respuesta.

Llegada la media hora de partido, una vez más gracias al lateral izquierdo se generó una importante ocasión. Alba ingresó al área y recibió la infracción de Óscar Duarte. Ferrán Torres fue el encargado de ejecutar y cambió por gol con una suave definición al medio del arco.

Durante la primera parte, España controló el duelo a merced con el 85% de la posesión y sin incomodidades ante una pasividad en la defensa costarricense. De todas formas, el control casi total de España no fue directamente proporcional con sus ocasiones de gol. Más allá de los tres tantos, no contó con mucho peligro más allá de ello.

Incluso, el futbolista de campo con menos intervenciones de la selección española (Ferrán Torres, con 28 intervenciones), contó con más participación con la pelota que los dos más influyentes del equipo centroamericano (Carlos Martínez y Celso Borges, con 21 toques).

Con el inicio del complemento, la repetición de la fórmula española volvió a generar peligro. Ferrán y Gavi se juntaron por el sector derecho y, pese a una mala definición inicial, ante la pasividad de Francisco Calvo, logró contar con otra opción para rematar y concretar el cuarto tanto.

Pese a las búsquedas de respuesta ya tardía por parte de Fernando Suárez desde el banco, Luis Enrique también aprovechó sus piezas y con el ingreso de Nico Williams llegó el quinto tanto español.

El joven futbolista de Athletic Club se lanzó con una gran corrida a lo largo del campo y le brindó la pelota en el área a Álvaro Morata para definir. El delantero no pudo ante el achique de Navas y atinó a salir hacia la izquierda para lanzar un centro para la llegada de Gavi desde la segunda línea y concretar con un exquisito remate que se pegó al palo derecho.

Hacia el cierre del encuentro, el equipo español mantuvo el control tal y como lo hizo a lo largo del partido para cerrar un triunfo prácticamente perfecto ante los nulos remates de su rival. A falta de un minuto para el final, Williams lanzó un centro bajo en el que Navas dio rebote y el ingresado Carlos Soler concretó el sexto tanto.

Ya en tiempo de adición, Álvaro Morata se coló entre los centrales a partir de una buena pared con Dani Olmo y contó con el tiempo y espacio suficientes para definir pegado al palo izquierdo y asentar el resultado final. Con una sonrisa y varios de sus futbolistas descansados, Luis Enrique cuenta con un escenario inmejorable para el duelo que deberá afrontar ante una necesitada Alemania que le presentará varias adversidades más en el juego que Costa Rica.

Foto: Buda Mendes/Getty Images