España fue descalificada de la Copa del Mundo 2023

·1  min de lectura

La Selección de España quedó descalificada de la Copa Mundial de Rugby 2023 después de que se descubriera que había presentado a un jugador no elegible en dos partidos preliminares.

El sudafricano Gavin Van den Berg jugó dos veces para el combinado ibérico, pero su elegibilidad fue cuestionada por uno de sus rivales, Rumania. Al abordar el caso, World Rugby determinó que el jugador no cumplía con los criterios de selección.

Para ser elegido por el seleccionado de un país, las reglas apuntan a que los jugadores involucrados en la clasificación debieron haber vivido en dicha nación durante 36 meses consecutivos.

World Rugby emitió un comunicado para informar que le dedujo 10 puntos del total obtenido en las clasificatorias europeas por España, además de una multa de 25.000 libras esterlinas.

España puede apelar contra el castigo, pero a menos que tenga éxito en el recurso, su lugar en el torneo en Francia será para Rumania, que se medirá con Sudáfrica, Irlanda, Escocia y un equipo clasificado de Asia/Pacífico en la cita ecuménica del año próximo.

Georgia había sido el clasificado número 1 de Europa, seguido de España y Rumania. Sin embargo, con esta sanción, los rumanos ingresan directo al Mundial y Portugal, que aparecía cuarta, tendrá la oportunidad de competir en el repechaje.

En este contexto, el órgano rector español señaló en un comunicado: "Como esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará a una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas".

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.