España y Croacia movilizan tres aviones para combatir incendios en Turquía

Bruselas, 2 ago (EFE).- España y Croacia han enviado tres aviones a Turquía para ayudar a extinguir los incendios que devastan el sur y oeste del país y que ya se han cobrado al menos ocho víctimas mortales, además de destruir grandes extensiones agrícolas, viviendas y granjas y obligar a la evacuación de aldeas y hoteles.

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el 1 de agosto Turquía activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y que "en una respuesta inmediata" el Ejecutivo comunitario "ya ha ayudado a movilizar" un avión Canadair de Croacia y otros dos Canadair de España.

Bruselas indicó que esas tres naves forman parte de rescEU, la reserva comunitaria de recursos para la protección civil.

La CE añadió que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión se encuentra "en contacto regular" con las autoridades turcas para "monitorizar de cerca la situación y canalizar la asistencia de la UE".

"La UE se solidariza plenamente con Turquía en este momento tan difícil. Agradezco a todos los países que han ofrecido ayuda. Nuestros pensamientos están con la gente turca que ha perdido a sus seres queridos y con los valientes primeros auxilios que están haciendo todo lo posible para combatir los mortíferos incendios. Estamos listos para brindar más ayuda", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación entre los Estados miembros de la UE y otros seis países participantes en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes.

"Cuando la escala de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, puede solicitar asistencia a través del mecanismo", detalló Bruselas.

(c) Agencia EFE