España: Cierran pesquisa sobre cánticos racistas de hinchas

ESPAÑA-RACISMO (AP)
ESPAÑA-RACISMO (AP)

La fiscalía española cerró una investigación sobre las agresiones verbales racistas lanzadas por aficionados del Atlético de Madrid hacia el brasileño Vinícius Júnior, jugador del Real Madrid, al final de un derbi de la capital en la Liga de España.

El incidente se registró el 18 de septiembre cuando un grupo de hinchas del Atlético corearon “Vinícius, eres un mono” afuera del Estadio Metropolitano antes del triunfo de 2-1 del Real Madrid.

El viernes, medios españoles publicaron que los fiscales estatales archivaron la investigación por falta de pruebas suficientes para identificar a los autores del delito de odio.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia el Racismo y la Xenofobia, que denunció los cánticos a la policía, se dijo preocupado por la decisión.

“Es inquietante que hayan tomado esa decisión y que no se haya investigado lo suficiente", señaló Ibarra al diario El País. “Eso abre la puerta a la impunidad en este tipo de sucesos en los campos de fútbol”.

Incluso antes de ese partido, Vinícius, que es negro, había estado en el centro de un debate sobre el baile con que celebra sus goles. Un invitado de un programa deportivo de televisión hizo uso de lenguaje racista al criticar los festejos del delantero de 22 años. Vinícius respondió con un video defendiendo su baile como expresión cultural.

Actualmente, Vinícius juega por Brasil en la Copa del Mundo.