España avanza a octavos de final del Mundial Femenino tras golear a Zambia

AUCKLAND, 26 jul (Reuters) -España se convirtió en una de las primeras selecciones en sellar su clasificación para los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA al golear por 5-0 a la debutante Zambia en el segundo partido del Grupo C disputado este miércoles.

Teresa Abelleira abrió el marcador con un sensacional disparo desde fuera del área, mientras que Jennifer Hermoso y Alba Redondo, por partida doble, dieron a España su segunda victoria, que también aseguró a Japón la clasificación para los octavos de final, después de que el miércoles se impusiera por 2-0 a Costa Rica.

Tanto España como Japón suman seis puntos y se enfrentarán el lunes por el primer puesto del grupo, mientras que Zambia y Costa Rica —ambas eliminadas y sin puntos— buscarán la tercera plaza.

España recibió una inyección de moral antes del partido cuando Vilda incluyó a la centrocampista Alexia Putellas en la alineación inicial y la dos veces ganadora del Balón de Oro, totalmente recuperada de su lesión, participó activamente en el juego desde el principio.

Abelleira calmó los nervios iniciales con el gol más rápido en lo que va del torneo, al recoger el balón en el minuto 9 tras una compleja jugada de pases y lanzar un disparo lejano que se coló por la escuadra.

Cuatro minutos más tarde, Hermoso marcó su gol número 100 con España con un fácil remate de cabeza en el segundo palo, después de que Zambia no pudiera defender un centro de Alexia Putellas.

Vilda sustituyó a Putellas, Ona Batlle y Salma Paralluelo en el descanso, pero España siguió dominando.

La guardameta zambiana Eunice Sakala, quien se puso los guantes tras la expulsión de Catherine Musonda en el primer partido del grupo, realizó varias paradas, pero no pudo hacer nada cuando Redondo recibió un pase en boca de gol y la delantera, de 21 años, superó a la guardameta para poner el 3-0 en el marcador.

CONFUSIÓN EN EL VAR

Hermoso, quien disputaba su tercera Copa Mundial, anotó su segundo gol —y el 50º por España— al aprovechar un rechace en el poste.

El gol fue concedido tras una revisión del VAR y después de cierta confusión por el anuncio inicial de la árbitra de que estaba anulado por fuera de juego.

"No es gol. No hay fuera de juego", dijo la árbitra Jeong Oh-hyeon antes de corregirse a sí misma ante la mirada perpleja de una España que no se daba cuenta de que había sido concedido.

Redondo superó la trampa del fuera de juego al final del partido para marcar el quinto gol de España, también concedido tras una revisión del VAR cuando el árbitro asistente señaló fuera de juego.

Zambia tuvo sus oportunidades al contragolpe, pero no logró poner a prueba a Misa Rodríguez en la portería española con varios disparos desviados.

La portera zambiana tuvo la última palabra al realizar una serie de paradas que impidieron que tanto Hermoso como Redondo lograran tripletes.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)