España arrasó a Suiza pese a un golazo en contra y llegó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial femenino

La española Laia Codina quiso apoyarse en su arquera para relanzar la jugada y terminó generando un golazo en contra, que celebró Suiza... pero luego La Roja goleó por 5-1 en el Mundial femenino.
La española Laia Codina quiso apoyarse en su arquera para relanzar la jugada y terminó generando un golazo en contra, que celebró Suiza... pero luego La Roja goleó por 5-1 en el Mundial femenino.

Fue un sábado soñado. El seleccionado de España se clasificó por primera vez para los cuartos de final de un Mundial femenino, al golear a Suiza por 5 a 1, en un partido en el que sus jugadoras marcaron todos los tantos, incluso el del equipo helvético con un blooper. La Roja, entonces, logró instalarse entre los ocho mejores del torneo que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda.

El encuentro se desarrolló durante la madrugada argentina en el estadio Eden Park, de la ciudad neozelandesa de Auckland, y las ibéricas se impusieron con los goles de Aitana Bonmatí en dos ocasiones, Alba María Redondo, Laia Codina y Jenifer Hermoso. Suiza había logrado transitoriamente la igualdad a los 11 minutos, por medio de otro tanto de Codina pero en contra de su arco.

Aitana Bonmatí (6) festeja uno de sus dos goles para España frente a Suiza y sus compañeras se pliegan a la alegría.
Aitana Bonmatí (6) festeja uno de sus dos goles para España frente a Suiza y sus compañeras se pliegan a la alegría. - Créditos: @Abbie Parr

La defensora recuperó la pelota en el círculo central luego de un envío largo de las suizas y, ante la cercanía de una rival, optó por recurrir a su arquera con un pase largo. Sin embargo, nunca advirtió que Catalina Coll estaba fuera del área, y, aunque volvió raudamente hacia el arco, el tiro fue lo suficientemente rápido como para ir directo hacia la red y convertirse en el 1-1, apenas seis minutos después de abrirse el marcador. Un golazo... pero en contra.

Las suizas lo festejaron con medida alegría agrupándose cerca del centro del campo, como para darse aliento para lo que quedaba del juego. No alcanzó la arenga. De ahí en más, España sostuvo el dominio y no perdonó, al punto de irse al descanso ya con una ventaja de 4-1. Hermoso puso cifras definitivas a 20 minutos del final, con un zurdazo cruzado.

El conjunto hispano arrasó en sus primeros dos partidos del torneo, ante Costa Rica y Zambia. Pero recibió un baldazo de agua fría al sucumbir por 4-0 frente a Japón, y el equipo hizo autocrítica. “Necesitábamos recuperar sensaciones. Yo, personalmente, después de la derrota tan dura del otro día”, dijo Bonmatí. Y agregó: “Creo que hemos salido muy bien al partido, siendo nosotras mismas, quitándonos toda la presión y todas las cosas que teníamos en la cabeza de todo el pasado”.

España jugará en los cuartos de final con el vencedor del partido que animarán desde las 23, hora de la Argentina, los seleccionados de Países Bajos y Sudáfrica, cuando ya sea domingo en Sydney.

Parece un ruck de rugby, pero es una celebración de fútbol: Laia Codina quedó debajo de la montaña de españolas que festejan el 4-1 parcial; la defensora hizo un gol para cada equipo.
Parece un ruck de rugby, pero es una celebración de fútbol: Laia Codina quedó debajo de la montaña de españolas que festejan el 4-1 parcial; la defensora hizo un gol para cada equipo. - Créditos: @Abbie Parr

En otro octavo de final, jugado en el Sky Stadium de la ciudad neozelandesa de Wellington, Japón le ganó a Noruega por 3 a 1 para instalarse también entre los ocho mejores. Ingrid Engen en contra, Risa Shimizu y Hinata Miyazawa anotaron los goles de las niponas, mientras que Guro Reiten marcó para las noruegas.

El cuadro de playoffs del Mundial femenino

Con cinco goles en el certamen, Miyazawa, de 23 años, igualó el récord de una japonesa en una Copa del Mundo y se afianzó como máxima goleadora del actual certamen.

Japón jugará su cuarto de final contra el ganador del enfrentamiento que animarán Suecia y Estados Unidos este domingo a partir de las 6 de Buenos Aires. El resto de los cruces de octavos será Inglaterra vs. Nigeria y Australia vs. Dinamarca, el lunes, y Colombia vs. Jamaica y Francia vs. Marruecos, el martes.