Georgia ya sorprendió a España

Madrid, 4 sep (EFE).- Georgia, rival en Badajoz de la selección española en el difícil camino al Mundial 2022, nunca fue un rival sencillo y se le atragantó a la Roja en los dos últimos enfrentamientos.

Los georgianos vencieron en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe en un partido de preparación de la Eurocopa 2016 y cayeron en el tiempo añadido del último precedente con un gol de Dani Olmo.

En el minuto 92, cuando el partido se encaminaba al final con empate a un tanto, Dani Olmo inventó un derechazo imparable que dio un triunfo repleto de sufrimiento a España en Tiflis el pasado 28 de marzo. Es el último enfrentamiento ante una Georgia que tuvo contra las cuerdas a la selección de Luis Enrique.

Y no era nuevo. Ya le ganó a la dirigida por Vicente del Bosque en Getafe el 7 de junio de 2016. Aquel encuentro (0-1), el último test antes del torneo, fue un aviso de lo que estaba por venir en una Eurocopa que cerró la gloriosa etapa del seleccionador español más laureado de la historia.

España acudía como vigente campeona de Europa y se fue a las primeras de cambio. Esa noche en el Coliseum Alfonso Pérez debutaba con la absoluta Lucas Vázquez y de los 17 jugadores que participaron en el partido, ya solo están para el reencuentro en Badajoz, David de Gea, Jordi Alba, Sergio Busquets y Koke.

El total de enfrentamientos entre ambas selecciones ascienden a cuatro, con un balance de tres triunfos españoles y una derrota, con cinco goles a favor y dos en contra.

Los otros dos duelos restantes fueron partidos oficiales. El primer precedente se produjo el 11 de septiembre de 2012, también en una fase de clasificación mundialista, para la cita de 2014, y también con dosis de sufrimiento en un partido duro en Tiflis ante una Georgia defensiva. El triunfo lo dio con su tanto Roberto Soldado a tres minutos del final a pase de Cesc Fábregas (0-1).

El único triunfo plácido de la selección española ante Georgia se dio en Albacete, el 15 de octubre de 2013, cuando selló su pase a la gran cita de Brasil con un triunfo por 2-0 ante una Georgia plagada de bajas que no presentó resistencia. Los tantos de Álvaro Negredo y Juan Mata daban la victoria en el último encuentro de clasificación de la, por entonces, vigente campeona del mundo.

- Historial de enfrentamientos entre España y Georgia:

29.03.2021 Georgia 1 - España 2 Clas. Mundial Tiflis

07.06.2016 España 0 - Georgia 1 Amistoso Getafe

15.10.2013 España 2 - Georgia 0 Clas. Mundial Albacete

11.09.2012 Georgia 0 - España 1 Clas. Mundial Tiflis

(c) Agencia EFE