Espíritu de la Eurocopa sigue presente para los daneses, dice DT

Foto del miércoles del DT de Dinamarca Kasper Hjulmand hablando en rueda de prensa

Por Mark Gleeson

AL RAYYAN, Qatar, 18 nov (Reuters) - El DT de Dinamarca, Kasper Hjulmand, cree que la ola de apoyo emocional que ayudó a impulsar a su equipo hasta las semifinales de la Eurocopa hace 18 meses sigue presente y espera utilizarla para el Mundial de Qatar.

Dinamarca se recuperó de la conmoción que supuso ver cómo el centrocampista Christian Eriksen sufría un ataque al corazón en su primer partido y llegó a las semifinales de la Eurocopa, animada por un apoyo solidario y un espíritu decidido.

"Creo que definitivamente sigue aquí", dijo a Reuters en una entrevista el viernes, mientras Dinamarca se preparaba para su primer partido del Grupo D contra Túnez el martes.

"Cuando volvimos después de la Eurocopa y empezamos los partidos de clasificación para el Mundial, no sabíamos si era sólo la fiebre del fútbol de la Eurocopa en Dinamarca. Pero resultó que era sólo la fiebre del fútbol y desde entonces ha sido una locura en Dinamarca".

Hjulmand dijo que el equipo había jugado aún mejor en los partidos de clasificación para el Mundial que se disputaron después de la Eurocopa, en los que Dinamarca ganó nueve de los 10 encuentros y fue uno de los primeros equipos en clasificarse para Qatar.

Sin embargo, el seleccionador no cree que su equipo esté entre los favoritos, ni siquiera después de haber ascendido al décimo puesto en la clasificación de la FIFA.

"El equipo es muy, muy bueno, pero no creo que estemos a la altura de los mejores. Y es una cuestión de calidad en nuestro equipo. También lo vimos en Wembley (en la semifinal de la Eurocopa), donde jugamos bien pero creo que Inglaterra fue mejor", dijo.

"Hemos hablado mucho de eso con los jugadores y nos hemos preguntado cómo podemos intentar llegar hasta ahí. Hemos tratado de asegurarnos de ser proactivos y de tener la mentalidad adecuada y la dureza necesaria", agregó.

Hjulmand coincidió en que la subestimada Túnez podría ser un rival complicado.

"Tengo un gran respeto por ese partido. Son un equipo muy apasionado y tendrán a todo el público con ellos. Tenemos que mostrar profesionalismo, de lo contrario tendremos problemas", advirtió.

Dinamarca también se enfrentará a Francia y Australia en su grupo.

(Editado en español por Manuel Farías)