El escritor Jaime Cabrera presenta ‘En un bosque de la China’ en el Consulado de Colombia en Miami

El escritor colombiano Jaime Cabrera González (Barranquilla, 1957), residente en los Estados Unidos desde hace tres décadas, lanza su libro de relatos En un bosque de la China (Fairgreen Editores, 2022), en el Consulado General de Colombia en Coral Gables. Esta actividad se llevará a efecto el jueves 1 de diciembre, a la 5:30 de la tarde. La presentación estará a cargo de la periodista Claudia Rosenow.

En días pasados Cabrera González fue invitado a la Feria del Libro de Miami, donde presentó este volumen en el programa de Autores Iberoamericanos, en el marco denominado “Made in the 305”.

En un bosque de la China es un libro que pertenece al género narrativo. Su autor parte de la imagen del encuentro de un hombre y una mujer, en lo profundo de un bosque, en una noche bajo una luna velada.

El libro está compuesto por un gran número de relatos, cuentos, notas y viñetas en prosa, y algunos otros escritos con vuelos poéticos, textos sueltos, fragmentados, caleidoscópicos, azarosos —sin un argumento en el sentido tradicional pues no se trata de una novela—, que conforman un bosque narrativo como fabulosa morada de ensueño, muestran la presencia china en el Caribe colombiano y hablan de los encuentros afectivos, fortuitos, íntimos, privados de parejas en consonancia con el tema musical, el foxtrot original de Roberto Ratti que le da título a esta obra.

Todos los relatos recaen en un narrador, un aspirante a escritor llamado Copérnico Clarkias que junto a Sabino Caldas, “El profesor Cultura”, un hombre erudito, enfrentan a Ramón Buzetto, un constructor que no cree en cuentos chinos. Los tres de alguna manera piensan que están escribiendo En un bosque de la China. El libro es sobrevolado por un personaje “robinhoodesco”, escapado de los tiempos de las radionovelas, que se transforma en Pájaro Verde y roba ricas citas literarias para favorecer al pobre escritor.

Este frondoso tomo de 685 páginas está escrito con un espíritu carnavalesco, transgresor, con temas musicales, literarios, cinematográficos; con un trote de humor, juegos verbales, picardía, términos coloquiales del Caribe y total libertad creativa.

Las ilustraciones interiores son del artista plástico Daniel Angulo, residente en Pembroke Pines. La portada es una obra de la fotógrafa y artista Karina Herazo y tanto el diseño como la maquetación estuvieron a cargo de Susana Illera Martínez. En un bosque de la China es parte de la tetralogía “Febrero en Barranquilla”.

Jaime Cabrera González es periodista y escritor. Además de En un bosque de la China ha publicado los libros de cuentos Miss Blues 104˚F, Textos sueltos bajo palabra/Autobiografía de los sueños y Como si nada pasara. Algunas de sus narraciones aparecen en las antologías: 20 narradores colombianos en USA, Cuentos Cortos del Caribe Colombiano, Antología del Cuento Caribeño, Cuentos sin Cuenta, Cita de Seis-Letras en la Diáspora, Veinticinco cuentos barranquilleros y Manojo de sueños, entre otras. Ha hecho parte de colecciones de no ficción tales como: Miami (Un)plugged, Cronistas del Caribe Colombiano y Gabito nuestro de cada día. Ha obtenido varios premios en concursos literarios en Colombia y en otros países. Dirige desde 2015 el Taller de Escritura Creativa de la Miami Beach Regional Library.

Sobre la obra de Cabrera González ha dicho el poeta Miguel Iriarte: “Su pulso de narrador de historias, su trato con personajes, sus juegos con los tiempos del tiempo, su familiaridad con las minucias del relato y sus atrevimientos con la vida de las palabras, hacen de Cabrera un escritor particular”. Para la profesora, investigadora y crítica literaria Consuelo Posada “Jaime Cabrera es un escritor diestro con la palabra y puede hacer juegos con la narración y quedarse, por ejemplo, en un monólogo que divierte y mantiene vivo el interés del lector”.

El Consulado General de Colombia está ubicado en 280 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134. El evento es gratis y abierto al público. Para mayor información o para comunicarse con el autor: (786) 499-3505.