Escándalo sacude la NFL por una presunta violación grupal a menor de 17 años

·6  min de lectura
Matt Araiza #19 de los Buffalo Bills sale al campo durante la práctica el 5 de agosto de 2022 en Orchard Park, Nueva York. (Foto: Joshua Bessex/Getty Images)
Matt Araiza #19 de los Buffalo Bills sale al campo durante la práctica el 5 de agosto de 2022 en Orchard Park, Nueva York. (Foto: Joshua Bessex/Getty Images)

Advertencia de contenido: esta historia contiene detalles gráficos sobre una acusación por presunta violencia sexual contra una menor de edad.

Matt Araiza, el pateador de despeje de los Buffalo Bills de la NFL que saltó a la fama en el fútbol universitario como el "Dios del despeje" la temporada pasada, fue acusado de participar en una violación grupal a una adolescente de 17 años en una demanda civil, según publicó Los Ángeles Times.

La demanda alega que Araiza, entonces All-American en San Diego State, tuvo relaciones sexuales con la menor fuera del campus universitario mientras ella estaba intoxicada por el excesivo consumo de alcohol en una fiesta en octubre del año pasado, luego la llevó a una habitación en una casa fuera de la universidad, donde supuestamente fue violada repetidamente por varios hombres.

Entre los hombres que participaron están dos de los compañeros del equipo de Araiza, Zavier Leonard y Nowlin "Pa'a" Ewaliko. Leonard todavía figura en la lista de San Diego State, mientras que Ewaliko no.

Según los reportes de prensa, hay una investigación criminal en curso sobre el incidente, aunque de momento no se han realizado arrestos. Los detectives de San Diego enviaron su investigación a la oficina del fiscal de distrito del condado de San Diego, que decidirá si presenta cargos o no, agregaron los medios que han reportado sobre el tema.

El pateador de despeje de los Buffalo Bills, Matt Araiza, calienta antes de un partido de pretemporada de la NFL contra los Denver Broncos en Orchard Park, Nueva York, el sábado 20 de agosto de 2022. (Foto: AP/Adrian Kraus)
El pateador de despeje de los Buffalo Bills, Matt Araiza, calienta antes de un partido de pretemporada de la NFL contra los Denver Broncos en Orchard Park, Nueva York, el sábado 20 de agosto de 2022. (Foto: AP/Adrian Kraus)

El abogado de Araiza, Kerry Armstrong, le dijo a Los Ángeles Times que aún no había revisado la demanda, pero calificó la acusación de violación como falsa y afirmó tener testigos que contradicen la versión de los hechos de la adolescente. Los abogados de los otros dos jugadores se negaron a comentar de momento.

Armstrong calificó las acusaciones y la demanda como una "extorsión" por el dinero de la NFL de Araiza, a lo que el abogado de la presunta víctima, Dan Gilleon, respondió afirmando que Armstrong les ofreció dinero antes de que Araiza se uniera a los Buffalo Bills. Además, publicó una captura de pantalla de mensajes de texto en los que un miembro no identificado de la defensa de Araiza le pregunta qué cantidad de dinero está dispuesta a aceptar su cliente para terminar con la demanda.

Los Buffalo Bills emitieron un comunicado poco después de que se informaran las acusaciones, alegando que ya habían examinado el asunto y declinando hacer más comentarios:

"Recientemente nos enteramos de una denuncia civil que involucra a Matt desde octubre de 2021. Debido a la gravedad de la denuncia, llevamos a cabo un examen exhaustivo de este asunto. Como este es un caso legal civil en curso, no tendremos ningún otro comentario en este momento", aseguran desde el campamento de los Bills.

El reportero del medio deportivo The Athletic Tim Graham aseguró que los Bills se enteraron de las acusaciones el mes pasado, después de que lo reclutaron.

Los escandalosos detalles de las acusaciones sobre Matt Araiza

En la demanda, según informa Los Ángeles Times, la joven, que ahora tiene 18 años, afirma haber llegado a la fiesta el 16 de octubre después de beber con algunos amigos. Alega que Araiza le dio una bebida que ella cree que contenía una sustancia que la intoxicó además del alcohol, luego la llevó afuera y le dijo que le practicara sexo oral a pesar de que ella le había dicho que era una estudiante de secundaria.

Araiza supuestamente tuvo relaciones sexuales con la adolescente, luego la llevó a una habitación donde esperaban Leonard, Ewaliko y al menos otro hombre. Afirma que primero la tiraron boca abajo a la cama y luego la violaron durante una hora y media. Una vez que se cerró la fiesta, afirmó que salió de la habitación llorando con los piercings de la nariz, el ombligo y la oreja arrancados y sangrando por la vagina.

La joven agregó que les dijo a sus amigos que había sido violada, luego fue a la policía un día después y se sometió a un examen de violación, cuyos resultados no han sido revelados.

El expateador de los San Diego State Aztecs, Matt Araiza (2), despeja durante el último cuarto contra los San Jose State Spartans en el CEFCU Stadium. (Foto: Darren Yamashita-USA TODAY Sports)
El expateador de los San Diego State Aztecs, Matt Araiza (2), despeja durante el último cuarto contra los San Jose State Spartans en el CEFCU Stadium. (Foto: Darren Yamashita-USA TODAY Sports)

A pedido de la policía, la acusadora llamó a los hombres nombrados en su demanda mientras los detectives la grababan. La demanda dice que Araiza confirmó que tuvieron relaciones sexuales y luego le recomendó a ella que se hiciera una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual. Cuando le preguntaron "¿Y tuvimos sexo real?" el acusador afirma que Araiza cambió de tono y aseguró no recordar nada de la noche anterior.

El reporte de Los Ángeles Times precisa que hace dos meses que los funcionarios del estado de San Diego optaron por no informar al campus sobre la presunta violación grupal y esperaron más de siete meses para abrir la investigación. Algunas personas han cuestionado el accionar de los investigadores y aseguran que debido a los buenos resultados del equipo han preferido dilatar la investigación o emitir ordenes de captura.

Las autoridades se han defendido asegurando que la policía le había pedido a la escuela que no tomara ninguna medida que pudiera comprometer la investigación criminal.

Las acusaciones son un giro oscuro para lo que hasta ahora había sido una gran carrera profesional para Araiza, quien ganó el premio Ray Guy 2021 al mejor pateador del fútbol americano universitario después de promediar un récord de la NCAA de 51,2 yardas por despeje. El nacido en San Diego se volvió viral regularmente con despejes que invertían la posición del campo, obteniendo el apodo de "Dios del despeje".

Araiza aterrizó en los Buffalo Bills este año, pero sus buenas actuaciones siguieron aumentando en la pretemporada cuando hizo un despeje de 82 yardas.

Los Bills se comprometieron oficialmente con Araiza como su pateador de despeje inicial a principios de esta semana cuando liberaron al veterano Matt Haack, dejando al novato como el único pateador de despeje en su lista. Según los informes, lo hicieron sabiendo las acusaciones contra Araiza.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo Sports

Autor: Jack Baer

VIDEO: 5 curiosidades - El sorteo, caprichoso