La escalofriante amenaza de los hinchas de PSG al delantero serbio que podría llegar al club

Vlahovic, a la derecha de la foto, junto a Nemanja Radonjic y Stefan Mitrovic, haciendo el gesto de tres dedos con su mano izquierda, motivo por el que fue amenazado por los ultras de PSG
Vlahovic, a la derecha de la foto, junto a Nemanja Radonjic y Stefan Mitrovic, haciendo el gesto de tres dedos con su mano izquierda, motivo por el que fue amenazado por los ultras de PSG - Créditos: @Instagram

En el verano europeo los clubes del Viejo continente es cuando hacen el gasto mayor para reforzar sus equipos. Los futbolistas estrellas son en los que más se enfocan, sobre todo los equipos más poderosos. PSG es un ejemplo notorio y lo demostró en los últimos años. El equipo que ahora dirige el entrenador catalán Luis Enrique ya sumó varias figuras: Milan Skriniar, Marco Asensio, Manuel Ugarte, Kang-in Lee y Lucas Hernández ya se entrenan en con vistas a la temporada que se avecina. Además, en las últimas horas habría cerrado otra incorporación, un delantero que llegaría en caso de que no siga Kylian Mbappé en el plantel. Se trata del serbio Dusan Vlahovic, de Juventus. Su pase sería adquirido al conjunto italiano por 90 millones de euros, según cuentan varios periodistas especializados.

Sin embargo, una situación que se vivió en las últimas horas en París, podría frenar el fichaje del delantero. Es que, los “ultras” de PSG aparecieron este lunes frente al estadio Parque de los Príncipes con una escalofriante amenaza en una bandera dirigida al jugador serbio. El motivo de la intimidación sería por una señal que Vlahovic hizo en algunas oportunidades utilizando tres dedos de su mano y esto no les habría gustado a los fanáticos más duros del cuadro de la capital francesa. Las razones de la intimidación por parte de los hinchas son varias, pero tienen explicaciones históricas y políticas.

“Vlahovic, en París te cortaremos los tres dedos”, dice la bandera que desplegaron unos ocho fanáticos de PSG y que va dirigida al delantero que pasó por Fiorentina y al que Juventus le compró su pase en enero de 2022. Los “ultras” del equipo parisino se tomaron una foto con esa pancarta, la cual contiene la polémica frase y pixelaron sus rostros para no ser reconocidos. Esto, en las inmediaciones del estadio en el que exequipo en el que jugaba Lionel Messi juega como local en la ciudad más importante de Francia.

La bandera con la que los fanáticos más duros de PSG amenazaron a Vlahovic en las afueras del estadio Parque de los Príncipes
La bandera con la que los fanáticos más duros de PSG amenazaron a Vlahovic en las afueras del estadio Parque de los Príncipes - Créditos: @Instagram

Pero ¿Cómo comienza esta historia? Es que, en varias imágenes que circulan por Internet se lo puede observar a Vlahovic realizando un número tres con sus dedos pulgar, índice y mayor. En algunas ocasiones se lo ve solo, pero en otras con algunos compañeros de su selección como lo son Nemanja Radonjic y Stefan Mitrovic. Se cree que la razón detrás de este gesto, que fue hecho luego de algunos partidos del combinado serbio, se interpreta como un mensaje sobre la “supremacía de ese país sobre Kosovo”, en un conflicto de larga data que ha vuelto a generar tensiones.

La historia es que años atrás, Kosovo fue una provincia autónoma de Serbia y el 17 de febrero del año 2008 declaró su independencia gracias al apoyo de 112 países miembros de Naciones Unidas. A pesar de esto, Serbia aún no reconoce esa independencia de los kosovares. Este desacuerdo llevó a una lucha que involucra a ambas partes. De hecho, durante la década de los 90, hubo un conflicto armado en Kosovo, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad serbias y los separatistas albanokosovares. En el año 1999, gracias a la intervención de la OTAN, se determinó el cese del fuego y el establecimiento de una administración provisional de la ONU en Kosovo.

Dusan Vlahovic lleva marcados 23 goles en 63 partidos con la casaca de Juventus
Dusan Vlahovic lleva marcados 23 goles en 63 partidos con la casaca de Juventus - Créditos: @CRISTINA QUICLER

Este gesto realizado por Vlahovic y otros jugadores serbios en el que levantan sus tres dedos tiene sus raíces en la Edad Media como un símbolo de victoria o alegría. Sin embargo, en Francia, se usaba una seña similar que era conocida como “la mano de la justicia” durante el siglo XIII por la monarquía francesa, la cual, fue derrocada en aquellos momentos en la Revolución Francesa. A pesar de que el símbolo también está relacionado con la religión, la prensa de Europa también menciona que se trataría de un presunto saludo utilizado por una guerrilla serbia que defiende la unificación de un territorio en disputa.

Más allá de cualquier tipo de interpretación que se le pueda atribuir al gesto de los tres dedos hecho por el jugador serbio, lo que no se puede negar es que a varios fanáticos de PSG les generó cierto malestar saber que el futbolista podría llegar a vestir la camiseta de su club. Desde el lado de Vlahovic, medios europeos hablan de la preocupación por parte del entorno del futbolista acerca de la amenaza recibida. Por eso, serán días claves para la llegada o no del delantero que podría convertirse en el reemplazo de Mbappé y que lleva 75 goles convertidos en 198 partidos disputados con las casacas de Partizan de Belgrado, Fiorentina y Juventus.

Otro gesto polémico de Vlahovic

No es la primera vez que a Vlahovic se lo relaciona con una seña polémica. El atacante fue el centro de atención durante el Mundial de Qatar 2022, vistiendo la casaca de su selección. En un duelo clave por la tercera fecha del Grupo G ante Suiza el jugador de Juventus fue señalado entre semana como protagonista de un supuesto escándalo sexual en el plantel y respondió con un gesto obsceno.

Dusan Vlahovic festejó su gol con un gesto polémico
Dusan Vlahovic festejó su gol con un gesto polémico - Créditos: @Martin Meissner

A los 35 minutos y con el partido igualado 1 a 1, los serbios se pusieron en ventaja tras una gran definición de Vlahovic, que festejó el gol tomándose los genitales con su mano derecha. Es que, las acusaciones que circularon en su contra no fueron bien recibida por el exjugador de Fiorentina de Italia, fue por eso que reaccionó con esa actitud grosera.