Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otro escándalo en la Juve; renuncian Agnelli y la junta

JUVENTUS-RENUNCIAS (AP)
JUVENTUS-RENUNCIAS (AP)

Escándalo, títulos y más escándalo.

Los éxitos y la polémica nunca están muy distanciados entre sí en la Juventus, que se encuentra de nuevo en una crisis, tras la renuncia de su presidente Andrea Agnelli y de toda la junta directiva, a raíz de una investigación abierta por los fiscales de Turín por contabilidad presuntamente alterada.

La renuncia llega 16 años después del escándalo de arbitraje conocido como “Calciopoli”, que derivó en que la Juve, máxima ganadora de títulos de liga en Italia con 36, descendiera a la Serie B y fuera despojada de dos cetros.

Entre aquel escándalo y del actual, el equipo impuso un récord con nueve coronaciones consecutivas en la Serie A, cinco campeonatos de la Copa Italia y cinco victorias en la Supercopa italiana.

El único gran premio que la “Vecchia Signora” no pudo conseguir en el periodo fue la Liga de Campeones. Sus únicos títulos en la máxima competición de clubes en Europa se remontan a 1985 y 96.

La búsqueda de ese codiciado trofeo continental fue lo que llevó a Juventus a contratar a Cristiano Ronaldo mediante una transferencia por 100 millones de euros (103 millones de dólares) desde el Real Madrid en 2018.

La transacción colosal y el salario de Cristiano, de 31 millones de euros (32 millones de dólares) generaron deudas significativas para el conjunto de Turín, las cuales se exacerbaron por la pandemia.

Aparentemente, los fiscales turineses han descubierto más pagos secretos a Cristiano, los cuales no fueron reportados por la Juve, que cotiza en la bolsa de valores de MIlán

Cristiano se marchó de Juventus a Manchester United el año pasado.

“Juventus seguirá colaborando con las autoridades supervisoras e industriales, sin menoscabo de la defensa de sus derechos, en relación con los desafíos planteados contra los estados financieros de la empresa y ante los comunicados de prensa de Consob (el regulador bursátil) y de la fiscalía pública”, indicó el club en el comunicado mediante el que anunció las renuncias.

Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el director general Maurizio Arrivabene figuran entre 15 personas que podrían ir a juicio por contabilidad falsa e irregularidades en traspasos de futbolistas.

Los fiscales han investigado desde el año pasado si la Juve se embolsó comisiones ilegales a partir de transferencias y préstamos de jugadores. En el caso se analiza también si hubo engaños a los inversionistas con facturas de transacciones inexistentes para demostrar ingresos que a su vez pudieron considerarse contabilidad falsa.

El caso involucra contratos y traspasos de jugadores, así como negociaciones con agentes de 2018 al 20.

Al comienzo de la pandemia, la Juve informó que 23 jugadores habían accedido a la reducción de su salario por cuatro meses para ayudar al club en medio de la crisis. Sin embargo, los fiscales afirman que los futbolistas renunciaron sólo a un mes de salario.

Una asamblea de accionistas, programada para el 27 de diciembre, fue pospuesta para el 18 de enero, a fin de elegir una nueva junta.