La ATP rompe su silencio sobre la polémica con Novak Djokovic en Australia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Novak Djokovic
    Novak Djokovic
    Tenista profesional serbio
Novak Djokovic y su grupo de trabajo, ya en el Abierto de Australia
Novak Djokovic y su grupo de trabajo, ya en el Abierto de Australia

Le tomó varios días de observar los hechos, pero finalmente la ATP, la entidad que rige el tour masculino del tenis, emitió un comunicado sobre la situación de Novak Djokovic en Australia. El número 1 del mundo espera participar en el Abierto de Australia después de su victoria sobre el gobierno australiano y su puesta en libertad por la justicia de ese país, después de que un juez revocó la anulación del visado del tenista por parte de las autoridades fronterizas y ordenó su salida del centro de retención para migrantes en el que se encontraba desde su llegada a Melbourne, al no estar vacunado contra el Covid-19, tal como exige Australia para ingresar en su territorio.

Novak Djokovic, en su llegada al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero pasado
Novak Djokovic, en su llegada al aeropuerto de Melbourne el 5 de enero pasado (Stringer/)

Horas después de conocerse el fallo, en un comunicado, la ATP señaló que “respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio del Covid-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado. Sin embargo, las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más claras de las reglas.

“Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia. Las solicitudes de exención médica de los jugadores se realizan independientemente de la ATP; sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso. Damos la bienvenida al resultado de la audiencia del lunes y esperamos unas emocionantes semanas de tenis por delante”.

La ATP espera que se haya terminado el proceso australiano contra Novak Djokovic
La ATP espera que se haya terminado el proceso australiano contra Novak Djokovic (ANDREJ ISAKOVIC/)

Pero, por otro lado, la ATP aseguró que recomienda “encarecidamente” la vacunación de todos los jugadores, y advierte que es necesaria “para cumplir con las regulaciones de viaje globales, que anticipamos que se volverán más estrictas con el tiempo. Nos alienta que el 97 por ciento de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año”.

La declaración de la ATP se produjo después de la crítica elevada por el tenistas canadiense Vasek Pospisil, que estuvo a cargo de la presidencia del Consejo de Jugadores de la ATP, antes de dar un paso al costado y de crear el sindicato de jugadores PTPA: “Más allá de su punto de vista sobre la situación en Australia con Novak y con otros jugadores, hay que fijarse en el silencio de la ATP. Ni un solo comunicado después de cuatro días. Ya ha mostrado repetidamente que los jugadores no le importan. Ahora muestra una falta total de liderazgo cuando aparecen asuntos de importancia”, escribió.

En esta foto del 26 de noviembre de 2021, el serbio Novak Djokovic usa una mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck. (AP Foto/Michael Probst)
En esta foto del 26 de noviembre de 2021, el serbio Novak Djokovic usa una mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck. (AP Foto/Michael Probst) (Michael Probst/)

´Vídeo | El tío de Djokovic: "Le han puesto una trampa como a los animales"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.