Los números increíbles de Erling Haaland en el Manchester City

El mensaje de Haaland tras marcar los tres goles para Manchester City ante el United, por la Premier League:
El mensaje de Haaland tras marcar los tres goles para Manchester City ante el United, por la Premier League: "Ellos no creían en nosotros", y en una segunda publicación agregó: "Dios lo hizo"

El Manchester City venció por 6-3 al Manchester United este domingo como local, en un partido de la jornada 9 de la Premier League y la gran figura fue Erling Haaland, autor de tres goles y dos asistencias. El delantero noruego estuvo imparable y se fue feliz por seguir sumando cifras increíbles desde su llegada al equipo de Pep Guardiola y, además, porque siente que puede ser la individualidad que le faltaba al City para dar el salto en Europa. Pero Phil Foden también hizo tres goles. ¿Quién se llevó la pelota? Esto también fue un tema de resolución dentro del campo de juego.

Erling Haaland lleva 14 goles en la Premier League, y el dato fundamental es que marcó en siete de los ocho partidos que disputó el City. Solo no convirtió en la goleada 4 a 0 a Bournemouth. Luego le hizo dos a West Ham (2-0); uno a Newcastle (3-3); hat trick a Crystal Palace (4-2); hat trick a Nottingham Forest (6-0); uno a Aston Villa (1-1); uno a Wolverhampton (3-0) y el hat trick del derbi ante el United. Además, anotó en los dos encuentros que Manchester City lleva disputados en la Champions League: dos a Sevilla (4-0) y uno al Borussia Dortmund (2-1).

Erling Haaland, delantero de Manchester City, marcando uno de los goles ante Manchester United en el Etihad Stadium
Erling Haaland, delantero de Manchester City, marcando uno de los goles ante Manchester United en el Etihad Stadium - Créditos: @Matt McNulty - Manchester City

No sólo eso. En este clásico alcanzó un récord: participó en cinco de los seis goles, es la mayor participación de goles de un jugador en un Derbi de Manchester en la historia de la Premier League.

Las estadísticas de Haaland siguen, ya que igualó los tripletes que Cristiano Ronaldo (232 partidos) en Inglaterra y ahora es el segundo futbolista con más goles en lo que va de la temporada, entre todas las competiciones. Tiene 36 gritos en total, dejó en el camino al argentino Germán Cano, de Fluminense (34) y solo es superado por Kylian Mbappé, de PSG (39).

“No está nada mal la producción que tuvimos en el clásico. Hemos marcado seis goles. Es increíble, ganar en casa y marcando seis goles, es algo precioso”, saboreó Haaland tras su primer derbi de Manchester en declaraciones reproducidas por la agencia AFP. “Siempre queremos ir arriba y atacar. Es lo que me gusta de este equipo”, apuntó. Incluso luego en su red social Instagram, publicó una foto la pelota que se llevó por el hat-trick y escribió: “Ellos no creían en nosotros, Dios lo hizo”.

Pep Guardiola, feliz por la producción de su equipo en el clásico de Manchester
Pep Guardiola, feliz por la producción de su equipo en el clásico de Manchester - Créditos: @Tom Flathers

Como siempre suele suceder en estos casos, los entrenadores elogian a futbolistas así, pero tampoco tanto. Ningún DT quiere que se confíen por demás ni se relajen, o crean que como están en una racha positiva todo seguirá así porque sí: “Lo que Erling está haciendo, ya lo ha hecho en Noruega, Austria y Alemania. Esa es la realidad. Vino aquí y vio que mis chicos corren como animales, así que él también tiene que hacerlo. Y la calidad que tenemos le ayuda a marcar goles”, dijo el entrenador del City, Josep Guardiola . Y luego agregó: “La calidad que tenemos alrededor de él le ayuda a marcar, pero lo que está haciendo no se lo enseñé yo. Tiene unos instintos increíbles. Eso viene de su mamá y de su papá. Nació con eso. Es un delantero fantástico”.

Lo mejor del partido

Le preguntaron a Guardiola en la página oficial del club si Haaland es el mejor delantero que ha dirigido. Y Pep respondió: “He tenido increíbles delanteros centro a lo largo de mi carrera. Lo que me gustó es que en los últimos minutos del partido, él seguía involucrado. Quiero que se involucre. Es un jugador nacido para hacer goles, pero lo quiero en contacto constante con el balón. Me gusta que colabore en la creación de las jugadas y que también convierta, obvio”.

Otro dato que potencia lo hecho por Haaland. El centrodelantero, que suma 17 goles en 11 partidos con el City, se convirtió en el primer jugador de los “Ciudadanos” en registrar un triplete en el derby de la ciudad desde que Francis Lee lo consiguiera en la victoria por 4-1 del 12 de diciembre de 1970.

En declaraciones al portal de Manchester City, Haaland dijo horas más tarde: “Sentí antes del partido que algo especial iba a pasar y hoy vimos que sucedieron cosas especiales. Fue agradable. El viernes lo sentí durante el entrenamiento. Son estos partidos los que quiero jugar. Estos son los mejores partidos, donde siempre hay un punto añadido”.

Y sobre si esto les dará más confianza de cara a la temporada que viene, el atacante lo negó: “La confianza es buena, siempre ha sido buena. Después de perder contra el Liverpool en la Community Shield, siguió siendo buena después. Creo que nos fue bien perder ese partido para prepararnos”.

Era tal la felicidad de todo el plantel de Manchester City que sobre el final debían decidir quién se llevaba la pelota del encuentro. Es que no sólo Haaland hizo tres goles, también Phil Foden. Como Haaland es 9, parecería que es más sencillo para él llegar a esta cifra, como si en el fútbol argentino lo hiciera un Martín Palermo. Por eso quizás Gundogan, el habilidoso volante, tomó partido para que se lleve el balón Foden. Sin embargo, cuando parecía que Haaland aceptaba que Foden se lleve el balón, mientras se retiraba del campo de juego, tomó otro. Así, final feliz por el clásico y porque ambos se llevaron su pelota. Hasta se lo tomó con humor, ya que dijo: “¡Foden y yo recibimos un balón cada uno: uno para la primera mitad y otro para la segunda mitad!”

Vídeo | Guardiola: "Quiero que Haaland toque más el balón"