“Nada igual”, “qué grandes eres”, “no hay palabras”. El mundo, rendido a los pies de Rafal Nadal tras conquistar Roland Garros por 14a. vez

El festejo del español Rafael Nadal, otra vez campeón de Roland Garros.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

No es una broma. No hay lógica: el español Rafael Nadal ha conquistado el trofeo de Roland Garros por decimocuarta vez en su carrera. En esta oportunidad, a los 35 años y con el pie maltrecho (por el que se someterá a nuevos tratamientos a partir de los próximos días), derrumbó al noruego Casper Ruud (6-3, 6-3 y 6-0) para ampliar su récord de trofeos individuales masculinos de Grand Slam (dos más que el suizo Roger Federer y que el serbio Novak Djokovic). Rompe con todo lo observado y genera, a 17 años de su primera celebración en un major (en el Abierto de Francia 2005, venciendo en la final al argentino Mariano Puerta, que luego daría doping), admiración en todos los ámbitos.

“Disfrutemos de esto porque nunca veremos nada igual” , escribe en sus redes sociales la española Carolina Marín, de 28 años, jugadora de bádminton y medallista olímpica. “Simplemente increíble, Rafael Nadal. Enhorabuena”, añade Carlitos Alcaraz, el murciano de 19 años que se encumbra como el gran candidato a suceder en el futuro de las raquetas a Nadal. No hay edad para la idolatría más fuerte: niños, adolescentes, adultos..., todos se rinden ante los logros del mallorquín. Aquí y allá.

“Grande, Rafa!!!” , publica el tandilense Juan Martín del Potro en sus historias de Instagram. Y añade, el argentino, que cayó once veces ante Rafa (y lo derrotó en seis oportunidades): “Qué gran campeón. Gran ejemplo de todo!”. “Felicitaciones, @rafaelnadal. Es increíble , 14 títulos de Roland Garros”, apunta Brad Gilbert, el ex entrenador de una leyenda como Andre Agassi. “No muchos JUGARON 14 torneos @rolandgarros. Lo ganó 14 veces. No hay palabra para describir esta hazaña. No creas que al buen viejo Philippe (Chatrier) le importaría si su cancha cambia el nombre a Rafael Nadal: la estatua no es suficiente” , opinó, también en sus redes, el croata Ivan Ljubicic, actual entrenador del suizo Roger Federer, protagonista -junto con Nadal- de una rivalidad inigualable en la historia del tenis.

“Admiración total. Eres el mejor” , asevera la tenista española Garbiñe Muguruza, actual número 10 del mundo, campeona de Wimbledon (2017) y Roland Garros (2016). “Pocos hay tan competitivos como Nadal. Sabemos que cuando se le mete en la cabeza un objetivo es difícil apartarlo de él, sabíamos que tenían un problema en el pie. Pero viendo como ha jugado este campeonato ha sido increíble. Esos cuartos de final contra Djokovic agónicos, el paso duro fue ese. Luego, lamentablemente, el pobre Zverev que con una lesión quedó apartado. Rafa se merece esto. Es una maravilla verlo competir y disfrutar con ello 14 veces y 22 Grand Slam”, describió Felipe VI de España, que estuvo presente en el Philippe-Chatrier y estuvo sentado junto al príncipe de Noruega, Haakon Magnus.

Rafa, un fanático de Real Madrid (estuvo presente en París durante la final de la Liga de Campeones ante Liverpool ganada por el club merengue), también recibió felicitaciones de la Casa Blanca: “Enhorabuena por una nueva gesta histórica , @RafaelNadal. Es un orgullo disfrutar de un gran madridista y socio de honor del Real Madrid como el mejor tenista de todos los tiempos. Felicidades por tu 22º Grand Slam, el 14º @rolandgarros, sin duda un número mágico en este 2022″. El título del Madrid en la Champions, al igual que el de Nadal en el Bois de Boulogne, fue el 14°.

“No hay palabras para explicar lo que lograste @rafaelnadal. Qué locura inigualable”, apuntó el Peque, Diego Schwartzman, que se dio el gusto de vencer a Rafa en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma 2020 (y perdió once veces). El delantero brasileño de Real Madrid, Vinicius Junior, escribió: “Paris y la 14 otra vez! Enhorabuena, @RafaelNadal ¡HALAMADRID! número 1″ . El croata Luka Modric, otra de las figuras del Madrid, posteó una foto de Nadal con el mensaje “14. Rafa Nadal” y emojis de aplausos.

Alberto Contador, exciclista español y deportista olímpico, se sumó a los elogios: “Simplemente increíble, décimo cuarta victoria de Don @RafaelNadal en @rolandgarros, seguro que este es muy especial por tantos contratiempos sufridos”. El argentino Francisco Cerúndolo, uno de los tenistas más destacados de la nueva generación, escribió: “Rafael Nadal Parera, nada mas que decir. #22. Una completa locura”. El piloto español de motociclismo Marc Márquez puso en Twitter: “¡Simplemente sin palabras @RafaelNadal!”. “Qué grande eres, Rafael Nadal”, posteó el actor Antonio Banderas.

“Una palabra para describir a @RafaelNadal en cada superficie. En dura bajo techo... realmente bueno. En césped... genial. En dura al aire libre... fenomenal. ¿¿¿¿En arcilla....????” , escribió el extenista Patrick McEnroe, hermano de John y actual comentarista en TV, sin encontrar una manera de describir a Rafa sobre canchas lentas, la superficie que domina como nadie en la historia. “El rey de la tierra batida lo vuelve a hacer. ¡Felicidades a Rafael Nadal!”, dijo Billie Jean King, que además, le entregó el trofeo de campeón a Rafa. Nadal logró algo increíble y el mundo, literalmente, se rinde a sus pies.