Anuncios

Eredivisie, el destino predilecto e ideal para los futbolistas mexicanos

Héctor Moreno y Andrés Guardado en la Eredivisie | Foto: VI Images via Getty Images
Héctor Moreno y Andrés Guardado en la Eredivisie | Foto: VI Images via Getty Images

Las expectativas para que Santiago Giménez vaya al Feyenoord de Países Bajos son cada vez más altas. Con esto, el delantero de 21 años se podría sumar a la larga lista de futbolistas mexicanos que han pasado por la Eredivisie, una liga que se ha convertido en el destino perfecto para el desarrollo de la mayoría de ellos.

La máxima categoría del balompié neerlandés es reconocida por el impulso y la proyección de jugadores jóvenes, tanto extranjeros como nacidos en Holanda. Además, se considera el mejor “trampolín” para aquellos que buscan dar el salto a las ligas top de Europa. Figuras internacionales como Zlatan Ibrahimovic, Luis Suárez y Hakim Ziyech brillaron a una edad temprana en la Eredivisie, logrando abrir camino a magníficas y prolíferas carreras fuera de territorio holandés.

Para los futbolistas aztecas las características de la liga también han sido de mucho provecho. Carlos Salcido, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Edson Álvarez, entre otros, han vivido temporadas plagadas de triunfos y éxitos.

Durante su paso por PSV, Héctor Moreno y Andrés Guardado se convirtieron en referentes del equipo. Eredivisie (Foto por VI Images via Getty Images)
Durante su paso por PSV, Héctor Moreno y Andrés Guardado se convirtieron en referentes del equipo. (Foto por VI Images via Getty Images)

EL PRECURSOR

En la temporada 1996/97 Joaquín del Olmo se convirtió en el primer mexicano en emigrar al futbol de Países Bajos al ser fichado por el Vitesse tras convertirse en uno de los mejores mediocampistas de nuestro balompié. No obstante, su rendimiento no fue el esperado y regresó a México para jugar con Necaxa apenas un año después. No logró consolidarse, pero construyó el primer puente entre dos ligas muy distantes.

PSV EINDHOVEN, EMBAJADA MEXICANA EN PAÍSES BAJOS

Una gran camada de jugadores mexicanos han aterrizado en el club granjero en los últimos años. El primero en llegar fue Carlos Salcido en 2006. Durante cuatro temporadas se convirtió en un pilar de la defensa, disputando 168 partidos y logrando conquistar los títulos de liga de 2007 y 2008, además de la Supercopa de 2009 antes de fichar por el Fulham en 2010.

El siguiente fue Francisco ‘Maza’ Rodríguez, quien estuvo de 2008 a 2011, años en los que compartió batallas en la defensa con Salcido. En total, tuvo actividad en 87 compromisos y levantó el trofeo de la Supercopa 2009 para después jugar en la Bundesliga con el Stuttgart

Carlos Salcido no solo brilló en la Eredivisie, ya que también disputó torneos de renombre internacional como la Champions League. (Foto por Peter Byrne - PA Images/PA Images via Getty Images)
Carlos Salcido no solo brilló en la Eredivisie, ya que también disputó torneos de renombre internacional como la Champions League. (Foto por Peter Byrne - PA Images/PA Images via Getty Images)

Andrés Guardado arribó a Eindhoven en 2014 tras el gran nivel que mostró en la Copa del Mundo de Brasil. El ‘Principito’ se convirtió en todo un ídolo del cuadro rojiblanco y mostró la mejor versión de su carrera. Durante su estancia, ganó las ligas de 2015 y 2016, así como la Supercopa de los mismos años. En 2017 dejó Holanda para fichar con el Real Betis de España.

El defensor Héctor Moreno regresó al futbol holandés en 2015 para fichar con el PSV Eindhoven tras su paso por el Espanyol. Durante su primera etapa con el AZ Alkmaar de 2008 a 2011, Moreno se coronó una vez en liga y una más en la Supercopa. En su regreso, ahora con el conjunto ‘Tulipán’, el zaguero mexicano se convirtió en referente, hecho que lo llevó a ser campeón de liga nuevamente y fue transferido a la Roma en 2017.

En 2017, Hirving ‘Chucky’ Lozano llegó al PSV tras su paso por Pachuca. Durante las dos temporadas en Países Bajos, el extremo mexicano fue uno de los jugadores más importantes y destacados no solo de su equipo, sino de toda la Eredivisie. Anotó 40 goles en 79 partidos y ganó el título de liga en su primer año, lo que provocó que Napoli adquiriera sus servicios en 2019.

El último es Erick Gutiérrez, quien desde 2018 milita en el club. A diferencia del resto, su adaptación no fue sencilla, pero tras un inicio complejo, Gutiérrez encontró la regularidad y el nivel que necesitaba para ser un futbolista indispensable del equipo. Hasta el momento, ha jugado 96 partidos y ya fue campeón de Copa y Supercopa en 2021.

Lozano y Gutiérrez celebrando un gol en su primer partido juntos en la Eredivisie con el PSV (Foto por Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)
Lozano y Gutiérrez celebrando un gol en su primer partido juntos en la Eredivisie con el PSV (Foto por Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)

EL RESTO DE LOS AVENTUREROS

Jesús ‘Tecatito´ Corona jugó para el Twente de 2013 a 2015. Si bien no logró levantar algún trofeo, sus actuaciones y gran rendimiento lo llevaron a ser fichado por el Porto, equipo donde mostró un muy buen nivel por varias temporadas.

En 2019, Edson Álvarez fichó con el Ajax de Ámsterdam y rápido se ganó un lugar en el once titular. Actualmente acumula más de 100 partidos con el equipo y es uno de los mejores jugadores del campeonato neerlandés. Ganó la liga en 2021 y 2022, además de la Supercopa de 2021.

No todos han tenido la misma fortuna, pues algunos jugadores tuvieron estancias discretas en la Eredivisie. Ulises Dávila pasó por las filas del Vitesse en 2011, pero solo jugó tres partidos y salió de Holanda tras su primera temporada. Otro que no tuvo mucha fortuna fue Uriel Antuna, quien militó en el FC Groningen de 2017 a 2019, en donde disputó 22 cotejos a lo largo de dos campañas sin poder sobresalir.

Edson Álvarez es otro de los futbolistas mexicanos que ha sabido sobresalir en el futbol neerlandés. (Foto por Soccrates/Getty Images)
Edson Álvarez es otro de los futbolistas mexicanos que ha sabido sobresalir en el futbol neerlandés. (Foto por Soccrates/Getty Images)

Los antecedentes indican que el futbol holandés es el lugar preferido e ideal para aventurarse a construir una carrera en el Viejo Continente para los futbolistas mexicanos. Su modelo y su estructura favorecen su desarrollo, razón por la cual es uno de los países europeos que más jugadores mexicanos ha albergado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergüenza: Una rampa en CDMX que es una trampa para personas con discapacidad