Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan inicia su tercer mandato presidencial al jurar el cargo en el Parlamento

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha jurado este sábado nuevamente el cargo en el Parlamento de Turquía, iniciando así su tercer mandato, que durará hasta 2028.

Erdogan dirige Turquía desde 2003, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente, cargo que desde un referéndum en 2017 reúne las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Hizo el juramento ante el presidente del Parlamento en funciones y tras la obligatoria visita al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, Erdogan se trasladó al palacio presidencial, para proceder a la ceremonia de investidura, en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También hizo acto de presencia, el secretario general de la OTAN, jens Stoltenberg.

"Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a todos los 85 millones (de ciudadanos), tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan", dijo Erdogan durante su alocución en el palacio presidencial.

Su nuevo mandato se extenderá hasta 2028 y, salvo cambios en la Constitución, debe ser el último, ya que la Carta Magna prevé un máximo de dos turnos para el presidente.

Erdogan, de 69 años, estrena nuevo mandato con el cual sumará cinco años a las más de dos décadas que lleva en el poder.