La equitación se eliminará del pentatlón moderno

·3  min de lectura

Los jefes del pentatlón moderno han confirmado que la equitación se eliminará del deporte después de los Juegos Olímpicos de París 2024, con la búsqueda ya en marcha de un reemplazo adecuado.

En una carta a los atletas, el organismo rector mundial del deporte dijo que la decisión, que fue ratificada esta semana por su junta ejecutiva, estaba diseñada para mantener intacto su lugar olímpico.

El deporte, que combina la equitación con la carrera, el tiro, la esgrima y la natación, fue concebido por el fundador de los Juegos modernos, el barón Pierre De Coubertain, como un medio para identificar al deportista completo, y se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos desde 1912.

Sin embargo, el elemento de la equitación, en el que los atletas se emparejan con caballos desconocidos, fue objeto de críticas en Tokio 2020, después de que un entrenador alemán fuera enviado a casa por golpear a un caballo cuya negativa eliminó a la líder Anika Schleu de la competencia.

Y con el deporte enfrentando una batalla para mantener su lugar en el programa olímpico de Los Ángeles en 2028, los funcionarios de la UIPM dicen que su objetivo es identificar un reemplazo que sea "relevante para la juventud mundial" y que "encaje dentro del nuevo estadio de pentatlón y entornos urbanos".

En su carta, la UIPM escribió: “Sabemos que esta información te sorprenderá e incluso escandalizará”.

“No ha pasado mucho tiempo desde que nos comprometimos a revisar y proteger la disciplina de la conducción a raíz de la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

“Pero la vida dentro del movimiento olímpico cambia rápidamente. Si bien nuestro deporte está confirmado para París 2024 con nuestro nuevo y emocionante formato implementado (incluida la conducción), Los Ángeles 2028 es un asunto diferente y debemos ser flexibles y aceptar el cambio una vez más”.

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

“Estaríamos cometiendo un error si tuviéramos que dar por sentado nuestro lugar en el programa olímpico después de París 2024. No se nos otorga a nosotros, no se otorga a nadie”.

“Nuestro deporte sigue rezagado en desarrollo y crecimiento debido a una serie de circunstancias, y una de ellas, muy importante, son los caballos. Finalmente, tenemos que tomar una decisión al respecto; es necesario salvar el pentatlón moderno en el futuro".

 (EPA)
(EPA)

Los atletas líderes criticaron el desarrollo cuando se filtró a principios de esta semana.

El campeón olímpico de Gran Bretaña, Joe Choong, insinuó que podía dejar el deporte, que "no sería lo mismo" sin el elemento de la equitación.

La medallista de bronce de Sydney 2000 Kate Allenby acusó a la UIPM de lanzar una campaña “clandestina” para librar al deporte de la equitación, que según ella se había vuelto cada vez más marginada, dejando a los jinetes y caballos a menudo lamentablemente sin preparación para las competencias importantes.

Muchos pentatletas han estado convergiendo en grupos de redes sociales esta semana para discutir sus opciones, incluida la exploración de un mecanismo para emitir un voto de censura en la junta ejecutiva de la UIPM.

Relacionados

Hija de Springsteen se clasifica a la equitación en Tokio

NHL regresará a Juegos Olímpicos, si la pandemia no empeora

Juegos Paralímpicos 2021: Mexicana Mónica Rodríguez rompe récord olímpico y se cuelga el oro en atletismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.