Equipos vs. selecciones, la costumbre que se perdió con el cambio de milenio

Maradona, en representación de la selección argentina, frente a sus compañeros del Napoli de aquella época; al lado del diez, Costanzo Celestini
Maradona, en representación de la selección argentina, frente a sus compañeros del Napoli de aquella época; al lado del diez, Costanzo Celestini

Todo en honor a Maxi Rodríguez y Juan Román Riquelme, el último fin de semana se armaron dos despedidas del fútbol animadas por Newell’s y Boca, que se midieron frente a la selección nacional en Rosario y la Bombonera, respectivamente. Es cierto, fueron dos encuentros integrados por mayoría de jugadores retirados. Pero en realidad, estos amistosos remiten al siglo pasado, cuando era más común y frecuente que una selección nacional se enfrentara a un equipo de cualquier país. En general, un plantel viajaba a otra parte del planeta para disputar encuentros por el dinero que embolsaba, lógicamente, pero también servía para la preparación de cara a un Mundial o una copa continental y la reputación que se obtenía del público extranjero tras ser campeón nacional.

A continuación se repasan ocho casos de clubes argentinos que enfrentaron a selecciones nacionales durante el siglo XX, entre las décadas del ‘40 y ‘90, y otros dos compromisos de la Selección Argentina frente a Aldosivi y Napoli, respectivamente.

Boca Juniors 3 vs. México 1, 1998

Como parte de una gira sudamericana de la selección mexicana rumbo al Mundial de Francia 1998, el combinado azteca decidió enfrentar a Boca para probar jugadores y esquemas. Así fue como el 31 de marzo de 1998, en La Bombonera, se dio el primer duelo entre ambos equipos.

Con el arbitraje argentino de Ángel Sánchez, el conjunto dirigido por Manolo Lapuente perdió 3-1 contra el de Héctor Veira, con goles de Pablo Islas, Diego Latorre y Walter Samuel. Este fue el cuarto amistoso de la gira de los cinco que disputó: siete días después fue goleado 5-1 por Universidad Católica en Santiago de Chile.

Después de haber ganado un compromiso y empatado los dos restantes, el país norteamericano tuvo su actuación “promedio” en Copas del Mundo. A mitad de aquel año, por el Mundial de Francia 1998, llegó hasta octavos de final, etapa en la que quedó eliminado contra Alemania.

Formaciones:

  • Boca Juniors: Córdoba; Castillo, Matellán, Samuel, Arruabarrena, Solano, Serna, Cagna, Latorre, Caniggia e Islas.

  • México: Campos; Villa, Almaguer, Davino, Carmona, Ordiales, Aspe, Palencia, Blanco, “Pájaro” Hernández y Luna.

Corea del Sur 1 vs. Boca Juniors 2, 1995

Tres años antes del duelo contra México, Boca protagonizó otro encuentro internacional, pero esta vez frente a Corea del Sur, en Seúl, con un condimento emotivo muy especial: fue la vuelta de Diego Maradona al “Xeneize” tras 14 años y su regreso a las canchas luego de 15 meses de suspensión por dopaje positivo en pleno Mundial 1994.

Aquel 30 de septiembre a las 7 de la mañana (hora argentina), el país entero madrugó para ver el re-debut del mejor jugador del siglo XX en el club de sus amores, quien también estrenó el peinado con mechón amarillo, el mismo que usó en su reestreno oficial contra Colón como local una semana después. El partido ante los coreanos se dio por el interés del club xeneize de buscar dinero en el mercado asiático. Y Boca fue con Maradona tras cerrar su contrato y prepararse en la chacra de un amigo en Punta del Este.

Según el libro “Yo soy el Diego de la gente”, el ex enganche dijo: “Tengo ganas de acostarme, dormir, despertarme y ser jugador de Boca. Sin prohibiciones, sin sanciones ni nada”. Aquella tarde coreana y mañana argentina, pudo cumplir su sueño.

Formaciones:

  • Corea del Sur: Kim Byung-ge; Hong Myung-bo, Huh Ki-tae, Chi Young-ll, Kim Huyn-seok, Kim Pan-keun, Shim Hong-ki, Ko Jeong-woon, Ha Seok-ju, Hwang Sun-hong y Roh-sang-rae.

  • Boca Juniors: Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Medero, Mac Allister, Carrizo, Giunta, Maradona, “Kily” González, “Manteca” Martínez y Caniggia.

España 5 vs. San Lorenzo 7 y España 1 vs. San Lorenzo 6, 1947

A diferencia de los dos casos anteriores, San Lorenzo disputó dos amistosos contra España como parte de una histórica gira europea del “Ciclón” en 1946 y 1947. El famoso 6-1 frente a los ibéricos, el 16 de enero de 1947, contribuyó, en parte, al fanatismo de un joven Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) por el club azulgrana.

En ese partido, los catalanes despidieron al equipo vencedor al grito de “son los mejores del mundo” en su idioma natal. En retrospectiva, el ex entrenador de las inferiores blaugranas Jaumé Olive afirmó: “Hubo un antes y un después de la visita de San Lorenzo en el fútbol español. San Lorenzo proponía un juego de pase corto, elaborado, de triangulación, frente al fútbol más directo y profundo de España. Los argentinos apuntaban a la dinamización con balón y estrategia frente a valores como la furia, el genio y la improvisación”.

Dirigido por Pedro Omar, el “Cuervo” venía de ganar su segundo título local y la gira comenzó a mediados de diciembre de 1946. Ese periplo tuvo solamente una derrota (4-1 contra Real Madrid) y enfrentó a diez rivales diferentes, a los que les marcó un total de 46 goles. Además de los mencionados, se vio las caras con Atlético Aviación, Valencia, Porto, Portugal, Deportivo La Coruña, Sevilla y Athletic Bilbao.

Formaciones del 6-1:

  • España: Bañón; Querejeta, Aparicio, Gonzalvo III, Mencia, Eguiluz, Iriondo, Arza, Zarra, Campos y Epi.

  • San Lorenzo: Blazina; Crespi, Basso, Zubieta, Manuel Rodríguez, Colombo, De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

Loma Negra 1 vs. URSS 0, 1982

Con motivo de la preparación para el Mundial de España 1982 y a cambio de una importante suma de dinero, la extinta URSS viajó a Argentina para jugar ante Loma Negra. En pleno conflicto bélico por la Guerra de Malvinas, el estadio Ignacio Zubiría, propiedad de Racing de Olavarría, fue testigo de este cruce porque el equipo dirigido por Rogelio Domínguez no tenía una cancha con suficiente capacidad.

El cachet para los soviéticos fue de 30 mil dólares y lo facilitó Amalia Lacroze de Fortabat, dueña de la empresa Loma Negra. La asistencia del público no llegó a cubrir el dinero invertido -se llegó a los 12 mil dólares- y el compromiso internacional se televisó en directo por Canal 11 para todo el país, con el arbitraje de Carlos Coradina. La victoria del equipo argentino por 1-0, tras entrenarse una semana en San Jacinto, fue histórica, porque la Unión Soviética no perdía desde el 21 de noviembre de 1979 en Tiflis, Georgia: una caída por 3 a 1 a manos de Alemania.

Armando Husillos, autor del gol del triunfo, afirmó: “Llegaron con mucho ruido, luego de empatar 1-1 con Argentina en River, partido al que fuimos para poder verlos. Olavarría fue una locura en esas horas y más aún cuando terminó con victoria nuestra por 1-0, hecho que es recordado hasta nuestros días como algo histórico y considerado como el momento cumbre del deporte para la ciudad”. Meses después, Lacroze y su equipo fueron parodiados por el director Enrique Carreras en la película “Los fierecillos indomables” de 1982 con Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Formaciones:

  • Loma Negra: Barbieri; Squeo, Pellegrini, D’Angelo, Cristofanelli, Mazo, Rinaldi, Sosa, Orte, Husillos y Magallanes.

  • URSS: Chanov, Sulakvelidze, Jovaulev, Demianenko, Baltacha, Tchesenkov, Val, Kipiani, Andreev, Oganessian y Blokhian.

River Plate 5 vs. Polonia 4, 1986

Correspondiente a la segunda realización de la Copa de Oro (con formato de triangular junto con Boca), el histórico partido entre River y Polonia se disputó en pleno verano argentino en Mar del Plata. La selección europea venía de vencer 1-0 al conjunto xeneize en el compromiso inaugural de este minitorneo, conquistado por el Millonario tras derrotar a su clásico rival por 4-0, cuatro días después del 5-4.

El amistoso contra los polacos, arbitrado por Abel Gnecco, se dio porque el conjunto de Núñez justo tenía fecha libre del torneo local que ya había dado inicio. Y también porque Polonia se preparaba para participar del Mundial 1986, tras terminar tercero en el Mundial de España 1982. La década de los ‘80 era una época en donde las selecciones europeas llegaban a América del Sur en busca de recolectar dólares. Checoslovaquia, Hungría y República Democrática Alemana, entre otros, dijeron presente también y jugaron en nuestro continente a estadios llenos.

Formaciones:

  • River Plate: Pumpido; Gordillo, Borelli, Ruggeri, Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso, Amuchástegui, Francescoli y Alfaro.

  • Polonia: Kazimierski; Pawlak, Wojcicki, Przybys, Matysik, Buncol, Urban, Baran, Taraierwicz, Dziekanowski y Okonski.

Uruguay 1 vs. Banfield 1, 1995

El partido entre Uruguay y Banfield se disputó en el Estadio Parque Víctor Viera, propiedad de Montevideo Wanderers, con capacidad para 4553 personas. De cara a la Copa América en casa, los charrúas también jugaron contra Colo Colo y River Plate como preparación.

El hecho distintivo del compromiso contra el “Taladro” es que Jorge Rubén “Patrulla” Jiménez, en 1995, jugó el torneo continental para Argentina siendo parte del club del sur bonaerense. Este encuentro frente a la “Celeste” no fue el primero que Banfield disputó ante selecciones nacionales. En 1951 se había medido ante Honduras (victoria 4-2), en Tegucigalpa, con goles de Albella, Sánchez (2) y Mouriño, mientras que en 1952 se vio las caras con México en el Distrito Federal (derrota 2-0).

En los años ‘60, Banfield no consiguió triunfos: perdió 2 a 0 ante Chile en Santiago y con El Salvador (1-0), además de un empate 0 a 0 ante los salvadoreños. En 1971 perdió 1-0 con Haití y derrotó 3-1 a Martinica; en 1977, cayó 0-2 con Chile de visitante, mismo año que Escocia visitó el estadio Florencio Sola porque lo eligieron para entrenarse de cara al Mundial 1978 realizando prácticas contra jugadores del club; en 1987 fue derrotado por Zaire 1-0 como local; y en 1995 también perdió 1-0 frente a Eslovaquia por los casi 100 años de la fundación de la institución.

Formaciones:

  • Uruguay: Arbiza; Méndez, Herrera, Gutiérrez, Silva, Saralegui, Adinolfi, Bengoechea, Francescoli y Darío Silva.

  • Banfield: Comizzo; Maciel, Pérez, Turdó, Sanguinetti, Navas, Bueno, Rossi, Camps, Delfino y Wensel.

Ecuador 1 vs. River 8, 1963

La goleada 8-1 sobre Ecuador fue parte de una gira sudamericana que el conjunto Millonario llevó a cabo con varios partidos en su haber. La jugada destacada del encuentro fue un rechazo de palomita de Spencer ante la entrada del delantero Delem.

Los otros resultados que River obtuvo en esa excursión internacional por Perú, Brasil, Chile y Colombia fueron los siguientes: 0-0 y 3-1 ante Alianza Lima, 8-2 contra Universitario, 3-0 frente a Atlético Nacional, 3-2 contra Independiente Medellín, 6-0 ante América de Cali, empate sin goles con Botafogo, victoria 4-2 frente a Sporting Cristal, 4-2 contra Colo-Colo y derrotó 2-1 a un combinado de Everton y Santiago Wanderers.

Formaciones:

  • Ecuador: Mejía; Spencer, Macías, Quijano, Gómez, Galarza, Gando Bolívar, Merizalde, Pinto, Johnson y Cañarte.

  • River Plate: Carrizo; Ramos Delgado, Doval, Sainz, Cap, Varacka, Domínguez, Zarich, Artime, Delem y Roberto.

La gira de River, con Ecuador como rival
La gira de River, con Ecuador como rival

Napoli 1 vs. 2 Argentina, 1986

Cuestionada por la prensa y los hinchas, la selección argentina disputó un amistoso contra Napoli tres días después de perder 2-0 ante Francia, a tres meses del Mundial de México. Lo curioso de aquella jornada fue que Juan Barbas, quien tenía chances de ir al Mundial, y Daniel Bertoni, jugaron para el equipo italiano.

Esta fue la única vez que Maradona enfrentó a su, por entonces, actual club. Hubo 37.119 espectadores que vieron en vivo el duelo, uno de los tres de exhibición del conjunto albiceleste por Europa (el tercer partido fue victoria 1-0 sobre Grasshopper de Suiza el 1° de abril).

Una historia muy particular se desprende de Napoli-Argentina: Guillermo Blanco, jefe de prensa de Diego, presentó su libro “Maradona, uomo, il mito, il campione” en un evento en el que estuvo Ramón Díaz, quien fue invitado al amistoso porque la idea era que vaya al Mundial sobre la hora, pero Bilardo lo veía como un exponente del “Menottismo” y no quería jugadores adeptos a esa filosofía futbolística.

La otra historia de aquel día fue que Bertoni ya había jugado contra su país el 29 de agosto de 1981 en la derrota de Fiorentina ante Argentina por 5-2 y confesó: “Lo único que puedo decir es que es difícil, muy difícil, tener enfrente a los colores del propio país”.

Formaciones

  • Napoli: Garella; Bruscolotti, Ferrario, Renica, Marino, Bagni, Pecci, Barbas, Celestini, Bertoni y Giordano.

  • Argentina: Islas; Ruggeri, Passarella, Garré, Giusti, Batista, Borghi, Burruchaga, Maradona, Pasculli y Almirón.

Aldosivi 0 vs. Argentina 1, 1974

Con gol de Osvaldo “Patota” Potente a los siete minutos de la etapa inicial, la selección argentina derrotó 1-0 a Aldosivi, rival al que ya había enfrentado también en 1974 por la Copa de Oro en Mar del Plata. Este torneo también vio jugar al equipo nacional, por separado, contra Boca, River y Newell’s, terminando invicta con dos empates y un par de triunfos.

Aquel año, los dirigidos por César Luis Menotti también se vieron las caras frente a un combinado de Boca y River el 29 de agosto en Vélez Sarsfield, tras un superclásico que ganó el “Xeneize” 1-0 con gol de García Cambón. El objetivo de este compromiso ante 40.000 personas era recaudar plata para la obra social para Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA): el resultado fue 2-2, con tantos de Tarantini y Rocchia para Argentina, y de Cambón y Morete para el rival.

Como dato adicional, el 20 de junio de 1979, Aldosivi jugó contra Deportivo Italiano con la camiseta argentina por un convenio con las sociedades italianas en Mar del Plata: se celebró el Día de la Bandera y el primer aniversario del primer título mundial logrado en 1978.

Formaciones:

  • Aldosivi: Ucha; Diez, Fortunato, Raimondi, Maschio, Di Donato, Ovidio Ferlich, Gómez, Trama, Mústico y Lencina.

  • Argentina: Santoro; Wolff, Togueri, Sá, Tarantini, Squeo, Cocco, Chazarreta, Balbuena, Potente y Bertoni.

Argentina vs. Aldosivi
Argentina vs. Aldosivi