Siete equipos en tres puntos y 30 duelos directos por la salvación

Madrid, 29 mar (EFE).- Distanciado ya el Celta, décimo y aparentemente con la permanencia encarrilada, del undécimo al vigésimo se concentra la pugna por esquivar el descenso en LaLiga Santander, ya dentro del último tercio del campeonato, que mantiene al Elche pendiente de una gesta y concentra a siete equipos, del decimotercero al penúltimo, en tres puntos: Getafe, Sevilla, Cádiz, Valladolid, Espanyol, Valencia y Almería.

No hay aún certezas tampoco ni para el Mallorca ni para el Girona, seis y cinco puntos por encima del descenso, pero aún tienen el margen de una derrota, dentro de la arriesgada situación que sufren todos los equipos del undécimo para abajo de la tabla. Ahí se produce el corte más visible entre los que aún compiten por la permanencia y los que sienten la calma, incluso el Celta, ganador de tres de sus últimas cuatro jornadas.

Aún hay doce partidos por jugar, 36 puntos por competir, con todo lo que eso supone en la montaña rusa por la que transitan casi todos los equipos de esa zona de la clasificación, a los que ni siquiera dos victorias en las últimas cinco citas, como es el caso del Valencia, los basta para rebajar la alarma con la que enfrentan cada duelo, pendiente de si caerán o no al descenso, ocupado ahora por el propio Valencia, el Almería y el Elche.

Hay 30 duelos directos por jugar de aquí al final, tan decisivos para saber cuál será el desenlace final y cuáles son los tres equipos que perderán la categoría, aunque los pronósticos enfocan a uno por encima de todos, al Elche, el último de la fila casi desde el inicio de la campaña, a 14 puntos de la permanencia con 36 por jugarse, cuando, ni siquiera, ha sido capaz de sumar tal cantidad en los 26 choques anteriores: 13 de 78 puntos.

TRES DERROTAS SEGUIDAS DEL ESPANYOL, CUATRO PARTIDOS INVICTO DEL CÁDIZ

Aparte del Elche, que estrena entrenador (Sebastián Beccacece, firmado hasta junio de 2024, en sustitución de Pablo Machín, destituido la anterior jornada), hay dos equipos con 26 puntos, también en descenso: el Almería, que ha ganado nada más un partido (1-0 contra el líder, el Barcelona) en las últimas siete jornadas, con cuatro puntos de 21; y el Valencia, que ha vencido dos de sus cinco duelos más recientes con Rubén Baraja.

Por delante, el Espanyol tiene 27 puntos. Sus tres derrotas consecutivas lo han relegado al borde de la zona de descenso: al decimoséptimo lugar.

Por encima, otro tres equipos se concentran en 28 puntos. El Valladolid es decimosexto, porque ha perdido en tres de las últimas cinco jornadas, de las que sólo ganó una (2-1 al Espanyol); el Cádiz es decimoquinto, con cuatro partidos seguidos sin perder, con tres empates consecutivos y con una única derrota en los últimos seis choques; y el Sevilla es decimocuarto, mientras inicia un nuevo proyecto.

José Luis Mendilibar es el último recurso del equipo andaluz para esquivar el descenso. Cesado primero Julen Lopetegui, en la séptima jornada, y después Jorge Sampaoli, tras el último golpe frente al Getafe (2-0), es el nuevo entrenador del bloque andaluz, que ha pasado de competir por la Liga de Campeones al miedo del descenso de un año para otro y que, además, ha perdido tres de sus cuatro encuentros más recientes de LaLiga.

El Getafe es decimotercero, con 29 puntos. En el alambre Quique Sánchez Flores no hace mucho, al borde del despido entonces, su reacción lo ha lanzado fuera de las últimas tres posiciones, gracias a sus dos triunfos en las últimas tres jornadas. Sólo ha perdido uno de sus siete choques más recientes. Ganó tres y empató otros tres. Doce de 21 puntos.

El duodécimo es el Girona, con un margen de cinco ya sobre el descenso, aunque haya perdido dos de sus tres últimos duelos o sólo haya sumado uno de los nueve puntos más recientes por los que ha competido. Y el Mallorca es undécimo. El equipo balear, aparentemente lejos de esta pugna hace apenas un mes, está de nuevo metido en ella, con una serie de tres derrotas en cuatro encuentros. El otro choque lo resolvió con un empate.

CÁDIZ-SEVILLA Y GIRONA-ESPANYOL, ESTA JORNADA

Por delante, doce jornadas. Y muchos enfrentamientos directos. Sin ir más lejos, esta jornada después del parón por las selecciones nacionales medirán las fuerzas del Cádiz y el Sevilla en el nuevo Mirandilla, con ambos equilibrados a 28 puntos, y opondrá al Espanyol (27) y el Girona (31) en Montilivi, en el comienzo de la recta final por la salvación.

La siguiente cita, Valladolid-Mallorca y Almería-Valencia, penúltimo contra antepenúltimo en la actualidad; la vigésimo novena, Girona-Elche y Valencia-Sevilla; la trigésima, Elche-Valencia, Mallorca-Getafe, Espanyol-Cádiz y Valladolid-Girona; la trigésimo primera, Valencia-Valladolid y Getafe-Almería; la 32, Cádiz-Valencia, Espanyol-Getafe y Sevilla-Girona; y la 33, Almería-Elche, Girona-Mallorca y Sevilla-Espanyol.

En la 34, el Mallorca recibirá al Cádiz y el Valladolid al Sevilla; en la 35, Cádiz-Valladolid, Almería-Mallorca y Getafe-Elche; en la 36, Elche-Sevilla y Mallorca-Valencia; en la 37, Almería-Valladolid y Valencia-Espanyol; y en la última, prevista para el fin de semana del 3 y 4 de junio, Valladolid-Getafe, Elche-Cádiz y Espanyol-Almería.

QUINCE DIFERENCIAS PARTICULARES RESUELTAS, CINCO DE ELLAS IGUALADAS

De los diez equipos inmersos hoy por hoy en la competencia por la permanencia, hay resueltos ya quince enfrentamientos directos, de los que cinco están igualados, con lo que, en el caso de un hipotético empate a puntos al final de la Liga, se solucionaría por la diferencia general de goles: Girona y Valencia; Espanyol y Valladolid; Cádiz y Getafe; Sevilla y Almería; y Cádiz y Almería.

En los restantes, el Valencia gana la diferencia particular al Getafe; el Sevilla, al Mallorca; el Espanyol, al Elche y al Mallorca; el Girona, al Almería y al Getafe; el Cádiz, al Girona; el Getafe, al Sevilla; el Valladolid, al Elche; y el Elche, al Mallorca. Ni el Almería ni el Mallorca se lo ganan a nadie hasta ahora.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE