Siete equipos en una puja apretada por los billetes "coperos" en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 7 jun (EFE).- Siete de los dieciséis equipos de la Liga Pro intentarán sumarse al Independiente del Valle por clasificarse para las Copas Libertadores y Sudamericana del 2024 y dos perderán la categoría en la primera división del fútbol ecuatoriano.

Tras la obtención del Independiente del Valle del primer billete de finalista por el título de este año y de clasificado para la Libertadores de 2024, Liga (24 puntos), El Nacional (24), Barcelona (23), Orense (21), Aucas (21), Delfín (21) y Deportivo Cuenca (18) intentarán mantenerse en la zona de clasificación.

El Barcelona, que atraviesa un bajón futbolístico, buscará sumar los puntos ante un desesperado Guayaquil City, que está a dos unidades del colista, Libertad de Loja, que tiene 10 puntos.

Barcelona se quedó sin el entrenador argentino Fabián Bustos, por lo que Segundo Castillo estará en la dirección técnica, de manera interina, hasta que contraten al nuevo entrenador, mientras el City estará comandado por el máximo goleador del torneo, Miguel Parrales, con 12 anotaciones.

Entretanto, Liga de Quito se expondrá contra Cumbayá que, si bien, está en el decimotercer puesto de la tabla de posiciones, solo tiene 13 unidades.

Liga saldrá aún con la resaca de solo haber empatado contra el Botafogo, de Brasil, en Quito, que pone en riesgo su clasificación directa a octavos de final de la Sudamericana, por lo que Cumbayá procurará sorprenderlo como lo hizo en fechas anteriores con el Independiente del Valle, al que derrotó por 1-0.

Por su parte, Independiente visitará a Orense, que saldrá a todo o nada por la victoria, mientras el cuadro del Valle daría descanso a varias de sus figuras.

Delfín y Aucas saldrán con sed de revancha de la goleada por 4-0 sufrida en la reciente fecha contra Deportivo Cuenca y por 2-0 frente al Independiente, respectivamente.

El Deportivo Cuenca procurará sostener la buena racha en su visita a El Nacional, que se ha transformado en el equipo sorpresa de la primera fase, con una plantilla donde militan solo futbolistas nacidos en Ecuador.

- Programa de partidos de la decimocuarta fecha de la primera fase de la Liga Pro:

- Viernes: Universidad Católica-Mushuc Runa.

- Sábado: Libertad-Técnico Universitario; Liga de Quito-Cumbayá y El Nacional-Deportivo Cuenca.

- Domingo: Delfín-Aucas; Guayaquil City-Barcelona y Orense-Independiente del Valle.

- Lunes: Emelec-Gualaceo.

(c) Agencia EFE