Más equipos de la Premier League entre los clubes más valiosos de Europa -informe

El Manchester City celebra la consecución de la Premier League

(Reuters) - La Premier League inglesa cuenta ahora con 10 nombres en una lista de los 32 clubes de fútbol más valiosos de Europa, según un informe publicado el jueves por la plataforma Football Benchmark.

En la lista del año pasado había ocho clubes de la Premier League, con el Aston Villa y el West Ham United debutando en 2022 y uniéndose al Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, Leicester City y Everton.

La primera división inglesa encabeza la lista con 10 clubes, seguida de la Serie A italiana, que cuenta con siete equipos entre los 32.

El informe, que se basó en los estados financieros anuales y los valores de las plantillas para calcular la valoración de los clubes a partir del 1 de enero, dijo que el crecimiento de la Premier League se debió en gran medida a los ingresos por la retransmisión de partidos.

El informe añadió que "en 2019/20, la última temporada para la cual la información total a nivel de liga estaba disponible en el momento de elaboración del informe, los ingresos operativos agregados de la Premier League de 5,1 mil millones de euros (5,45 mil millones de dólares) los colocan cómodamente en la cima".

"Aunque los clubes de la Premier League disfrutan de ventajas en términos de ingresos por partidos en cierta medida y de beneficios aún mayores por su mayor atractivo comercial (...) lo que realmente los diferencia son los acuerdos de transmisión altamente remunerativos".

El Real Madrid, campeón de LaLiga española, fue el club más valioso de Europa por cuarto año consecutivo, con una valoración de 3.180 millones de euros, seguido del Manchester United (2.833 millones de euros) y el Barcelona (2.814 millones de euros).

El informe añade que los clubes están empezando a recuperarse de los efectos de la pandemia del COVID-19.

"Los resultados financieros del año pasado todavía soportan los impactos negativos del COVID-19, mientras que los últimos meses reflejan sólidos indicios de que el fútbol está volviendo a la normalidad", dijo el autor del informe, Andrea Sartori.

"Sobre todo con el regreso del público a los estadios y con la continua y sólida demanda de patrocinadores e inversores".

(1 dólar = 0,9360 euros)

(Reporte de Aadi Nair en Bengaluru; edición de Peter Rutherford; traducción de Flora Gómez)