Anuncios

"Ya no hay equipos pequeños" - El jefe de la FIFA celebra la fase de grupos

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Doha

Por Nick Mulvenney

DOHA, 7 dic (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha calificado la fase de grupos de la Copa Mundial de Qatar como "la mejor de la historia" y ha afirmado que el número de sorpresas y la amplitud geográfica de las selecciones clasificadas indican que el fútbol es cada vez más global.

Los excampeones Argentina, España, Alemania y Brasil sufrieron derrotas inesperadas en la fase de grupos, y África, Asia y Norteamérica estuvieron representadas en octavos de final, junto con Sudamérica y Europa, potencias tradicionales del deporte rey.

Infantino afirmó que los partidos, "jugados en estadios preciosos", ya han atraído a más de 2.000 millones de telespectadores.

"Un ambiente fantástico, grandes goles, una emoción increíble, sorpresas, equipos pequeños que ganan a equipos grandes", declaró el miércoles en declaraciones publicadas por la FIFA.

"Ya no hay equipos pequeños ni equipos grandes. El nivel está muy, muy igualado".

"Además, por primera vez en la historia, selecciones nacionales de todos los continentes llegan a la fase eliminatoria. Esto demuestra que el fútbol se está volviendo verdaderamente global".

Infantino ha impulsado la ampliación de la Copa Mundial de 32 a 48 equipos para la próxima edición, que se celebrará en 16 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

La FIFA fue duramente criticada en algunos sectores por conceder los derechos de organización a Qatar debido a las acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Infantino arremetió contra los críticos europeos del país anfitrión en su discurso previo al torneo, acusándolos de hipocresía y añadiendo que el establecimiento de relaciones era la única forma de mejorar los derechos humanos.

El miércoles, Infantino declaró que estaba encantado con el número de aficionados que abarrotaron los estadios y las "fan zones" del país, y que creía que las cifras finales de audiencia televisiva superarían los cinco mil millones.

"En última instancia, lo único que queremos es dar algo de alegría y sonrisas a gente de todo el mundo", añadió.

"En eso consiste el fútbol, en eso consiste la Copa Mundial, y eso es lo que debería ocurrir también de aquí al final".

"Ya hemos visto grandes actuaciones en el campo, que es la parte más importante".

(Reporte de Nick Mulvenney, editado en español por Tomás Cobos)