Todos los equipos clasificados al Mundial de básquet 2023, sin la Argentina

Brasil le ganó su último partido a Estados Unidos y entró al Mundial 2023 como mejor cuarto, sobre la Argentina
Brasil le ganó su último partido a Estados Unidos y entró al Mundial 2023 como mejor cuarto, sobre la Argentina

Concluyeron este lunes las Eliminatorias de América, África, Asia y Europa para el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 y se definieron los 32 seleccionados clasificados para el certamen que se realizará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. La Argentina, subcampeona vigente, sorpresivamente, se quedó afuera.

El equipo de Pablo Prigioni no logró una de las siete plazas disponibles en el continente americano porque este domingo perdió contra República Dominicana 79-75 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata en la última fecha de la segunda etapa. Así, terminó cuarta en el grupo E y en el mano a mano con Brasil, cuarto en el F, quedó con peor diferencia de tantos.

Además de Brasil, justamente, se metieron en la cita ecuménica Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico. El resto de los cupos fueron cinco para África, ocho para Asia y Oceanía incluidos los organizadores Japón y Filipinas; y una docena para el Viejo Continente entre los que sobresale España, defensor del título obtenido en China 2019.

De los países que no clasificaron sobresalen habituales participantes del Mundial y con jerarquía a nivel internacional como, además de la Argentina, Nigeria, Nueva Zelanda, Croacia, Polonia, Turquía, Túnez y China.

La Argentina no clasificó al Mundial porque perdió el mano a mano con República Dominicana
La Argentina no clasificó al Mundial porque perdió el mano a mano con República Dominicana - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Uno por uno, todos los clasificados al Mundial 2023

  • América (7): Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico y Brasil.

  • África (5): Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto y Sudán del Sur.

  • Asia y Oceanía (8): Filipinas (organizador), Japón (organizador), Australia, China, Irán, Jordania, Líbano y Nueva Zelanda.

  • Europa (12): Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

España perdió en su última presentación contra Italia y ambos estarán en el Mundial 2023
España perdió en su última presentación contra Italia y ambos estarán en el Mundial 2023 - Créditos: @FIBA

Todos los equipos que no clasificaron al Mundial 2023

  • América: Argentina, Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Panamá y Paraguay.

  • África: República Centroafricana, Camerún, Congo, Guinea, Kenia, Mali, Nigeria, Ruanda, Senegal, Túnez y Uganda.

  • Asia y Oceanía: Bahréin, China Taipéi, India, Kazajistán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Siria.

  • Europa: Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Israel, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Turquía y Ucrania.

Así se juega el Mundial 2023

En la Copa del Mundo los 32 países se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.

Para la segunda rueda, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasaron desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. Allí, cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la instancia anterior y los dos mejores irán a cuartos de final.

Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.