Tres equipos por un billete de finalista de la Copa Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 1 nov (EFE).- El 9 de Octubre, El Nacional y Mushuc Runa saldrán este miércoles por el segundo billete de finalista por el título de la actual temporada de la Copa Ecuador contra el ganador del primer billete, el Independiente del Valle.

El Independiente, que se clasificó para la final en la fecha pasada, recibirá a Mushuc Runa que, con los mismos 6 puntos que 9 de Octubre y El Nacional, saldrá a todo o nada por el billete y a la espera de un empate entre octubrinos e integrantes de El Nacional.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) organizadora del torneo, unificó para las 19.00 horas local (00.00 GMT) ambos encuentros, por lo que en el otro partido 9 de Octubre, que perdió la categoría para el 2023 en la Liga Pro, el otro torneo del fútbol profesional ecuatoriano, recibirá a El Nacional.

Mientras el equipo octubrino perdió la categoría a tres fechas del final de la segunda fase, El Nacional salió campeón de la serie B el domingo pasado a falta de dos fechas de que finalizará el torneo y militará el próximo año en la primera división local o serie A.

Si el Mushuc Runa pierde o empata en su visita ante el reciente campeón de la Copa Sudamericana, dejará la definición en el otro partido, por lo que sus integrantes se jugarán el partido más importante de la actual temporada.

El Independiente es el favorito por la cantidad y calidad de figuras, que lo llevaron a ganar el segundo título de la Sudamericana ante el Sao Paulo, de Brasil, pues el primero lo ganó en 2019, pero al momento su objetivo será la primera Copa Ecuador.

En su vitrina ya luce el título de la Liga Pro de 2021, que no logró retenerla este año debido a la irregular campaña, pues en la primera fase le ganó Barcelona y en la segunda, el Aucas, que son los finalistas por el título de este año de la Liga Pro.

Por su parte, el Mushuc Runa buscará dar la segunda sorpresa del año comandado por el goleador argentino Santiago Giordana y su compañero en ataque, el uruguayo Mauricio Alonso, pues en la penúltima fecha de la primera fase, Mushuc Runa se impuso por 0-1 en la cancha del Independiente.

El Nacional tratará de aprovecharse del mal momento del 9 de Octubre y ratificar la gran campaña que lo puso de regreso a la primera división o serie A, dirigido por el técnico uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, que le otorgó los dos últimos títulos profesionales en los años 2005 y 2006, respectivamente.

El Independiente del Valle y el ganador del segundo billete de finalista de la Copa Ecuador, disputarán el título en una final única en el estadio Olímpico "Atahualpa", de Quito, donde actúa de local El Nacional.

El ganador del título recibirá 1.000.000 de dólares de premio y un billete desde la primera fase previa de la Copa Libertadores de 2023.

En caso de que el Independiente se proclame campeón recibirá el 1.000.000 de dólares, pero dejará el billete desde la primera fase previa de la Libertadores en manos del subcampeón, pues el cuadro del Valle disputará la próxima Libertadores en calidad de campeón de Copa Sudamericana.

. Programa de partidos de la última fecha del cuadrangular final de la Copa Ecuador:

. Miércoles: Independiente del Valle-Mushuc Runa y 9 de Octubre-El Nacional.

(c) Agencia EFE