El Equipo del Mundo se quedó con la Laver Cup y cortó la hegemonía europea

Por primera vez, en la historia de la Laver Cup, el trofeo terminó del lado del Equipo del Mundo. Después de ediciones bajo el poderío del Equipo de Europa, la quinta fue la vencida para los representantes del resto del planeta, este domingo, gracias a estelares funciones de Félix Auger-Aliassime y Frances Tiafoe.

Hacia este último día de acción, en el O2 Arena de Londres, el cuadro llegó con cuatro puntos de desventaja (8-4), respecto a sus oponentes. Sin embargo, produjeron una gran lucha para remontar por 13-8 y reclamar el trofeo, aun con el partido restante entre el noruego Casper Ruud y el estadounidense Taylor Fritz, que se dio por anulado.

El centro del éxito estuvo en el canadiense Auger-Aliassime (13° del ranking) y por su fuerte golpe dado en la jornada con su victoria sobre Novak Djokovic (7°), a quien superó por 6-3 y 7-6 (3), al cabo de una hora y 35 minutos de juego.

Luego de haber ganado dos partidos para Europa el sábado, el serbio no pudo sostener el nivel para el cierre de la competición, topándose con un combativo norteamericano, al que le quebró su servicio en el arranque.

Sin embargo, el nacido en Montreal reaccionó de manera notable y devolvió con lo mismo en dos oportunidades. En el segundo set, ambos se repartieron roturas de saque, lo que obligó al tiebreak, en el que se hizo fuerte el tenista, de 22 años.

Posterior a esta valiosa conquista, llegó el turno de la consagración de la mano de Tiafoe (19°). El estadounidense protagonizó un atrapante duelo con el griego Stefanos Tsitsipas, quien se había quedado con el primer set. Pero el norteamericano, de 24 años, remontó mediante un desempate épico para ganar por 1-6, 7-6 (11) y 10-8.

Antes de los éxitos norteamericanos, Auger-Aliassime y Jack Sock sentaron la base de la jornada consagratoria con su triunfo en dobles por 2-6, 6-3 y 10-8 sobre el italiano Matteo Berrettini y el británico Andy Murray.

El elenco conformado por el argentino Diego Schwartzman, Fritz, Auger-Aliassime, Tiafoe, Sock y el australiano Álex de Miñaur consiguió un balance de cuatro victorias en singles y dos en dobles, para lograr una histórica obtención del trofeo.

Foto: Getty Images